Quantcast

Empresas

Acciona e Isolux Corsán pujarán por contratos ferroviarios en Omán valorados en 8.000 millones

Omán invertirá cerca de 13.500 millones de euros en el desarrollo de su red ferroviaria

Grandes constructoras españolas volverán a pelear por llevarse algunos de los jugosos contratos que el Gobierno de Omán licitará para el desarrollo de su red ferroviaria. En concreto, Acciona e Isolux-Corsán han confeccionado sendos consorcios para optar a la adjudicación de alguno de los tres lotes que se pondrán en juego y que suponen, en total, la construcción de algo más de 1.200 kilómetros de vías férreas. Uno de los atractivos reside en el valor de los contratos, más de 8.000 millones de euros.

Omán está a punto de adjudicar la primera fase del desarrollo de su nueva red de ferrocarriles, que ya ha dado excelentes noticias a empresas españolas, toda vez que el consorcio de Técnicas Reunidas e Ineco se adjudicaron el contrato de diseño, ingeniería y consultoría, valorado en unos 500 millones.

En la citada primera fase ya estuvo presente Isolux-Corsán y otras españolas como FCC y Assignia. En aquel proceso, tan sólo FCC, en alianza con el grupo indio Larsen & Toubro fue capaz de pasar la primera de las cribas llevadas a cabo por el Gobierno omaní. Sin embargo, este consorcio no figura entre los tres finalmente seleccionado para hacerse cargo de la primera fase.

Isolux-Corsán, que acudió por entonces como socio de un consorcio liderado por la italiana Astaldi, vuelve a la carga, en este caso acompañada de otro grupo transalpino, Muratori, y además del gigante egipcio Orascom y la local Zubair.

Por su parte, Acciona tratará de estrenarse en este mercado de Oriente Medio en un consorcio que completan la turca STFA y la italiana Tecnimont.

La licitación ha llamado la atención de otras grandes constructoras europeas como Vinci, Impregilo, Porr Bau y Strabag, y también grupos industriales asiáticos, entre los que figuran las coreanas Samsung y Daewoo, y China State Construction Engineering Corporation.

Las tres fases que se licitarán comprenden la construcción de 1.200 kilómetros que discurren desde la frontera norte del país como Emiratos Árabes Unidos hasta los límites por el sur.

En total, la red que pretende construir el Gobierno de Omán, en la que invertirá cerca de 13.500 millones de euros, constará de unos 2.100 kilómetros, a través de una escarpada geografía que obligará a la construcción de numerosos túneles, puentes y viaductos a lo largo de los recorridos.

Omán es uno de los mercados de Oriente Medio que, por el momento, menos se ha significado en el terreno de las infraestructuras; sin embargo, el Gobierno local parece dispuesto a echar el resto por dotar al país de elementos que vertebren su territorio.

A finales del presente ejercicio, Omán adjudicará el contrato para el desarrollo de la primera fase, cuya licitación se ha llevado a cabo en tiempo récord. Si se cumplen las previsiones, a lo largo del próximo año podrían desarrollarse los plazos para las tres fases siguientes, de modo que al cierre de 2016 se conociera a los adjudicatarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.