Quantcast

Empresas

Soria golpea a más de 3.500 particulares que invirtieron en los huertos solares de Acciona

Una planta fotovoltaica promovida por Acciona.

El nuevo Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que ha elaborado el Ministerio de Industria contiene varias sorpresas muy desagradables para los vapuleados promotores fotovoltaicos y va a cebarse especialmente con los pequeños inversores que fiaron sus ahorros a las denominadas huertas solares a través de empresas como Acciona, uno de los grupos líderes en energías renovables en España.

El nuevo texto que Industria remitió el pasado jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras los varapalos propinados al primer borrador, de julio pasado, por las extintas Comisión Nacional de la Energía (CNE) y Comisión Nacional de la Competencia (CNC), contiene una disposición transitoria (la primera) uno de cuyos artículos (el cuarto) va a incidir muy especialmente en estas plantas.

El texto explicita que se tomará como referencia para el futuro cálculo de la “rentabilidad razonable” de las instalaciones que ya están en funcionamiento la denominada potencia nominal(el máximo que puede verter a la red cada planta), en lugar de la potencia pico (máximo teórico de la instalación). 

Este cambio va a afectar a todas las plantas fotovoltaicas, pero muy especialmente a las que en su momento promovió Acciona porque, apuntan fuentes del sector, se diseñaron con una potencia nominal entre un 20% y un 30% inferior a la pico con el objetivo de ser más eficientes y aprovechar al máximo todas las horas de sol del día, explican fuentes del sector. 

El resultado es que los ingresos de estas instalaciones, ya de por sí muy mermados por los recortes emprendidos por Miguel Sebastián y el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, se van a resentir todavía más que los del resto: entre el citado 20% y 30% adicional con respecto al valor de su inversión.

La duda (si el nuevo cálculo se basaría en la potencia pico o en la nominal) flotaba en el sector desde hace meses, pero esta nueva versión del texto lo deja meridianamente claro.

Como advirtió el pasado viernes la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la nueva redacción, que “claramente atenta contra los intereses” de los promotores, “no reconoce la “potencia pico” de las instalaciones y utiliza en su lugar la “potencia nominal” que, de media, es un 15% inferior. Esta variable es crítica, dado que la nueva metodología establece que la retribución se calculará en función de la potencia instalada”.

Acciona creó y popularizó el concepto de huerta solar (tiene registrados los derechos de esa marca desde 2005) para permitir a inversores particulares destinar sus ahorros a pequeñas instalaciones fotovoltaicas de su propiedad, que se hallan agrupadas en un terreno común parcelado. El grupo ha promovido 19 instalaciones de este tipo en España, con una potencia total de 61,8 megavatios y una inversión total de 456 millones de euros por parte de sus más de 3.500 propietarios, según explica la compañía en su web. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.