Quantcast

Empresas

Acciona, ACS, FCC y Ferrovial comienzan a pujar por los más de 17.000 millones del AVE británico

Reino Unido construirá su segunda línea de alta velocidad

La segunda línea ferroviaria de alta velocidad en Reino Unido comienza a ser una realidad. Este miércoles está previsto que se presenten las ofertas previas para hacerse con los diferentes contratos que se pondrán en liza para dar forma al proyecto con el que ha soñado desde hace tiempo el recientemente reelegido primer ministro, David Cameron. En juego, una lucha encarnizada por algo más de 17.000 millones de euros en la que estarán presentes cuatro grandes grupos de construcción españoles: AccionaACSFCC y Ferrovial.

En esta primera fase se adjudicarán un total de siete lotes de diversa cuantía, que van desde el mínimo de 850 millones de euros que presenta el más reducido de los contratos hasta los más de 2.000 millones de euros que contemplan los mayores. Para hacerse con ellos se han confeccionado ocho consorcios, que presentarán sus ofertas previas este miércoles y que deberán esperar hasta mediados el próximo año para preparar sus propuestas definitivas.

En la primera fase se adjudicarán un total de siete lotes desde 850 M. hasta los más de 2.000 M. de los mayores contratos

Se trata de uno de los procesos de construcción de alta velocidad más atractivos del mercado de las infraestructuras, especialmente porque se llevará a cabo en una economía plenamente desarrollada y también por el elevado valor de los diferentes contratos.

Entre los grupos españoles que pujarán por llevarse algunos de los lotes figuran tres compañías con una destacada presencia en el mercado británico. Por encima de todas, Ferrovial, que tiene en Reino Unido una de sus principales fuentes de ingresos, a la par con España. Para participar en la construcción del segundo AVE británico, a través de su filial de servicios Amey, cuenta con las locales Morgan Sindall y BAM como aliadas.

Ampliar presencia en Reino Unido

En su día, el grupo que controla la familia Del Pino se hizo con varios contratos del Crossrail, un sistema de transporte ferroviario que atraviesa Londres a través de grandes túneles y que contribuye a descongestionar tanto el tráfico como los medios de locomoción públicos ya existentes.

Ferrovial cuenta en Reino Unido con una cartera de pedidos próxima a los 8.000 millones de euros

Además, cuenta en Reino Unido con una cartera de pedidos próxima a los 8.000 millones de euros. No obstante, su principal activo en el país es la participación de control en el aeropuerto de Heathrow. También es accionista de otras infraestructuras aeroportuarias como las pistas de Aberdeen, Glasgow (ambos en Escocia) y Southampton.

Mientras, ACS ha conformado un consorcio compuesto por las dos grandes constructoras del grupo, Dragados y Hochtief, y que completa el grupo local Galliford Try. La compañía que preside Florentino Pérez también ganó en su día contratos del proyecto Crossrail y se encuentra presente en el país con diversos contratos industriales, especialmente en lo referido al tratamiento de residuos.

Las grandes de Europa

FCC también se ha interesado por la línea de alta velocidad. Su filial de construcción forma parte del consorcio compuesto además por las locales Laing O’Rourke y Murphy. La compañía cuenta con una filial de medioambiente en Reino Unido, heredera de la antigua WRG, y construye también el puente sobre el río Mersey, en la ciudad de Liverpool, un contrato valorado en cerca de 800 millones de euros.

Por su parte, Acciona concurre con los grupos Sisk y Lagan. La compañía cuenta con presencia en Reino Unido desde hace más de diez años, aunque no en el área de construcción sino en los sectores de agua y servicios. Destaca el proyecto de la desaladora de Beckton, en el delta del Támesis, que da servicio a más de un millón de habitantes de Londres.

Otros cuatro consorcios se han armado para competir por los contratos del segundo AVE británico. Destaca la presencia de los gigantes franceses VinciEiffage y Bouygues y de la escandinava Skanska.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.