Quantcast

Empresas

Acciona Energía propone reducir un 20% los afectados por su ERE, hasta 139 trabajadores

Acciona Energía ha propuesto reducir en un 20% el número de trabajadores inicialmente afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado por la compañía, con lo que incluiría a 139 empleados desde los 175 estimados en un principio, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales. La filial del grupo y los sindicatos han convenido en ampliar una semana más, hasta el próximo jueves 23 de mayo, el periodo de negociación del ajuste, tras concluir en la jornada de ayer sin acuerdo el preceptivo mes de consultas del ajuste.

En esta semana adicional, y según apuntaron las mismas fuentes sindicales, se analizará la posibilidad de articular parte del ERE de extinción a través de bajas voluntarias. En cuanto a las indemnizaciones, el planteamiento de la empresa pasa por abonar un importe equivalente a treinta días por año trabajado con un máximo de 24 meses.

El ERE temporal que incluye el ajuste de Acciona Energía afectaría a un total de 299 empleados frente a los 199 iniciales. Su aplicación será de nueve meses con un máximo de 180 días por trabajador, según apuntaron las mismas fuentes. Acciona Energía planteó este ajuste a mediados del pasado mes abril por causas "productivas y organizativas" y ante la "necesidad de adaptar su negocio de energía limpia al complicado entorno del sector", especialmente tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno.

La filial de energías renovables de Acciona emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. Esta división incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía 'verde' (8.437 megavatios (MW) de potencia, 5.944 MW de ellos en España a cierre de 2012). El ajuste de Acciona Energía se enmarca a su vez en el plan de acción 2013-2014 que el grupo puso en marcha el pasado 1 de marzo para mitigar el impacto de las reformas del sector eléctrico en sus cuentas, que estima entre 160 y 170 millones de euros en su beneficio bruto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.