Empresas

La energía y la construcción merman los ingresos de Acciona: gana un 40% menos hasta junio

El grupo Acciona obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 40,2% menos que en el mismo periodo de 2012, al tiempo que sus ventas cayeron un 2,8%.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

El grupo Acciona obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 40,2 % menos que en el mismo periodo de 2012, afectado por la debilidad del mercado en el área de construcción y los cambios regulatorios en energía.

Según ha comunicado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en el periodo cayeron un 2,8%, hasta los 3.255 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda cayó un 3,2%, hasta los 655 millones.

La compañía vincula estos descensos al comportamiento de sus divisiones de energía, afectada por los cambios regulatorios, e infraestructuras, lastrada por el descenso de la actividad de construcción en España.

Por negocios, la división de Energía (que supone el 82,7% del ebitda) elevó su cifra de negocio un 6,5%, hasta los 1.137 millones de euros, gracias al aumento de la capacidad total instalada y la mayor producción eólica e hidráulica. No obstante, el ebitda de la división cayó un 4,7%, hasta los 542 millones, por el impacto negativo de los cambios regulatorios aprobado en España, fundamentalmente el aumento de impuestos a la generación. La empresa suma 8.500 megavatios (MW) instalados en todo el mundo, cerca de 6.000 MW en España.

En el área de Infraestructuras, la cifra de negocios alcanzó los 1.333 millones, un 15,5% menos, lastrado por la caída del volumen de la actividad de construcción en España. El ebitda del área cayó un 17,3% hasta los 64 millones, afectado por la caída del ebitda de concesiones tras la venta de la Universidad San Luis de Potosí (México) en el tercer trimestre de 2012.

A 30 de junio de 2013, la cartera de obra de Acciona ascendía a 6.325 millones, un 7,7% menos que hace un año. La cartera internacional ya supone el 50% del total.

La división de Agua registró mejor comportamiento, con una subida de las ventas del 24,9%, hasta los 266 millones, y una cartera de proyectos de 11.155 millones, tras haber sumado el contrato de operación y mantenimiento de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

En cuanto al negocio de Servicios -que agrupa handling aeroportuario, servicios logísticos o gestión de residuos, entre otros- los ingresos crecieron un 6%, hasta los 295 millones, y el ebitda se duplicó hasta los 7 millones.

Por último, la división de otras actividades (que incluye Trasmediterránea, inmobiliaria, Bestinver, bodegas y otros) redujo un 4,6% sus ingresos, hasta los 282 millones,.

Acciona invirtió en el semestre 226 millones, un 33,8% menos, y redujo ligeramente su deuda financiera neta, que paso de 7.482 millones al cierre de 2012 a 7.420 millones al cierre del primer semestre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba