Quantcast

Empresas

Los brokers sacuden a Acciona sin piedad tras el nuevo recorte a las renovables

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La reciente remisión a la CNMC de la orden ministerial que desarrolla el Real Decreto sobre Renovables, que contiene un recorte en la remuneración al sector de 1.750 millones, de los que el 67% los recibirán los eólicos, ya ha sido ‘digerida’ por los bancos de inversión, que señalan dos perjudicados: Acciona e Iberdrola.

Entidades como N+1, Deutsche Bank, o Espirito Santo son demoledoras con la compañía que preside José Manuel Entrecanales. Aunque no coinciden al dedillo en el impacto en ebitda que tendrá el recorte, (N+1 lo cifra en 215 millones), lo cierto es que sus valoraciones sobre Acciona están en el entorno de 31 euros. Ayer, la compañía cerró en 47,37 euros por título, por lo que conforme los cálculos de estos brokers, Acciona vale un 35% menos que ahora y no es que precisamente la compañía esté en máximos históricos, ya que el valor es recordado por ser de los pocos en España en superar los 100 euros por título.

Lo cierto es que en el grupo están a toda prisa intentando aplicar ese recorte a sus cuentas del ejercicio 2013, que deberán presentar el próximo 28 de febrero. Hasta septiembre, tenían provisionados 137 millones de euros, pero todavía falta un proceso de ajuste fino, que sin duda se va a llevar el beneficio neto por delante.

Duro impacto

En 2012, Acciona ganó 189 millones de euros, de los que casi 60 los aportaba la filial de gestión patrimonial Bestinver. Con el actual recorte, se calcula un impacto en Ebitda que va desde los 150 a los 250 millones de euros anuales, dependiendo de cada casa de análisis.

Un auténtico mazazo que todavía podría no quedar ahí. Los informes más agoreros hablan de quiebra de algunos parques eólicos. N+1 decía el pasado martes que “no descartamos que este ‘nuevo régimen’ pueda provocar el default de algunos activos y algunos operadores detengan el pago del servicio de su deuda (…) Ese podría ser el caso de Acciona, que cerró un project finance de 1.420 millones de euros en 2011 para refinanciar los créditos puente usados para la compra de los activos de Endesa en 2009”.

Las cuentas de 2013 se antojan más interesantes que nunca, aunque también conviene destacar otras casas como Mirabaud o Fidentis. La primera afirma que “la vida sigue tras la regulación” y que contemplan refinanciaciones de los parques eólicos, “pero no quiebras”.

La práctica totalidad de los proyectos de financiación “deberían renegociarse para alargar los plazos de amortización de la deuda en torno a tres años más en el peor de los casos, por lo que dada la elevada exposición de la banca y a que todos los parques con deuda pendiente de amortizar tienen suficiente vida residual para renegociar los plazos de amortización, no esperamos ningún default en las plantas de Acciona”.

En su opinión, el perfil financiero de la sociedad ha mejorado sensiblemente: “Tras la última emisión de convertibles, se disipan los riesgos de solvencia de la compañía. Por otro lado tampoco vemos tensiones de liquidez, por lo que descartamos la necesidad de futuras ampliaciones de capital”.

Aún así, esta entidad preveía un impacto en Ebtida de 144 millones por el recorte a las renovables, que ha elevado a 188 después de conocerse el anuncio del Gobierno del mes pasado. 

Tanto Mirabaud como Fidentis valoran a Acciona en el entorno de los 52 euros por acción, por lo que le otorgan un potencial alcista superior al 10%.

En cualquier caso, Acciona tiene que pasar una larga travesía en el desierto a lo largo de este año en curso, algo que le impondrá un inevitable ajuste de perímetro.

Además del impacto en el negocio operativo del recorte del Gobierno, ya ha tenido que hacer frente a un impacto en beneficio de 170 millones en 2013 como consecuencia del impuesto eléctrico en vigor desde enero del pasado ejercicio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.