Quantcast

Empresas

Acciona se adjudica una línea del metro brasileño de Fortaleza por unos 760 millones

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

Acciona, en consorcio con Cetenco Engenharia, se ha adjudicado el contrato para ejecutar la obra civil de la línea este del metro de Fortaleza (Brasil), un proyecto valorado en cerca de 760 millones de euros (unos 1.030 millones de dólares).

El proyecto de la línea este abarca la construcción de once estaciones: Estação da Sé, Luiza Távora, Colégio Militar, Nunes Valente, Leonardo Mota, Papicu, HGF, Cidade 2.000, Bárbara de Alencar, CEC y Edson Queiroz, según datos oficiales recogidos del Gobierno del estado brasileño de Ceará.

El nuevo ramal conectará con las líneas oeste y sur en la estación central Chico da Silva, lo que eleva a doce el número de estaciones. En la línea, de 12,4 kilómetros, circularán trenes eléctricos que transportarán a cerca de 400.000 personas al día.

El consorcio integrado por Cetenco y Acciona Infraestructuras presentó la oferta más baja. Además, a la licitación se presentaron distintos grupos de infraestructuras, entre los que destacaba Isolux.

La línea del este forma parte del programa de movilidad de grandes ciudades del Gobierno brasileño. Están garantizados 2 billones de reales brasileños para el proyecto, cofinanciados por Caixa Economica Federal y el presupuesto federal.

Los fondos estatales se utilizarán para la asociación público-privada, que cubrirá todo el material rodante, los sistemas y la operación de los cuatro sistemas del metro de Fortaleza. Estos fondos estatales también se destinarán a proyectos, administración de obra, expropiaciones e interferencias.

Las primeras dos máquinas tuneladoras provienen de Shanghai, China. Las otras dos máquinas restantes están siendo ensambladas para las pruebas y envío a Ceará antes de finales de año. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.