Quantcast

Empresas

Acciona firma el acuerdo para construir el metro de Fortaleza por 800 millones

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona, en consorcio con Cetenco Engenharia, ha firmado oficialmente el contrato para la ejecución de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Metrofor) en Brasil, un proyecto valorado en cerca de 800 millones de euros. La nueva línea, que tendrá 12,4 kilómetros de extensión a lo largo de doce estaciones, se operará con trenes eléctricos que transportarán diariamente unas 400.000 personas, aliviando así la congestión de tráfico en la quinta ciudad más grande de Brasil.

El proyecto de la línea Este abarca la construcción de once estaciones: Estação da Sé, Luiza Távora, Colégio Militar, Nunes Valente, Leonardo Mota, Papicu, HGF, Cidade 2.000, Bárbara de Alencar, CEC y Edson Queiroz, según datos oficiales recogidos del Gobierno del estado brasileño de Ceará. El nuevo ramal conectará con las líneas oeste y sur en la estación central Chico da Silva, lo que eleva a doce el número de estaciones.

Como parte del mayor proyecto de obras públicas emprendido por el estado de Ceará, el consorcio también será responsable del montaje e instalación de cuatro tuneladoras, que han sido adquiridos por el gobierno de Ceará para la ejecución del proyecto. La línea del este forma parte del programa de movilidad de grandes ciudades del Gobierno brasileño. Están garantizados 2 billones de reales brasileños para el proyecto, cofinanciados por Caixa Economica Federal y el presupuesto federal.

Asociación público-privada

Los fondos estatales se utilizarán para la asociación público-privada, que cubrirá todo el material rodante, los sistemas y la operación de los cuatro sistemas del metro de Fortaleza. Estos fondos estatales también se destinarán a proyectos, administración de obra, expropiaciones e interferencias. Fortaleza, la capital de Ceará, tiene una población de 3,6 millones de habitantes y es un destino turístico en el noreste de Brasil.

Acciona está presente desde 1996 en Brasil, un mercado que considera estratégico. Además del metro de Fortaleza, la compañía contribuye al plan de expansión del país con cuatro proyectos llave en mano: la autopista de circunvalación Rodoanel, en São Paulo; los diques externos de Porto Açú, el proyecto de puerto privado más grande en América Latina, que está en construcción en el estado de Río de Janeiro; y la carretera de BR393, también en el estado de Río.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.