Independencia de Cataluña Desbandada de grandes empresas de todos los sectores horas antes de la posible DUI

Abertis, Colonial, MRW, San Miguel, Cellnex, Segur Caixa Adeslas... clásicas compañías catalanas anuncian el cambio de su sede social ante la inseguridad causada por la Generalitat.

Sede corporativa de Abertis.
Sede corporativa de Abertis. EFE

Lunes negro para la economía catalana. La inminencia del pleno del Parlament en el que el presidente Carles Puigdemont podría declarar la independencia de manera oficial o simbólica está disparando los cambios de sedes sociales de compañías señeras de Cataluña, que optan por marcharse antes de poner en riesgo su estabilidad con la inseguridad jurídica generada.

En la tarde del lunes la concesionaria de autopistas Abertis, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. El nuevo domicilio social de la empresa se encontrará en el Paseo de la Castellana, 39.

En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", en referencia a la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe mañana una declaración unilateral de independencia. En la nota, Abertis aclara que el consejo de administración ha aprobado "por unanimidad" este traslado de la sede social "en tanto se mantenga esta situación".

También al paseo de la Castellana se marcha Colonial, conocida inmobiliaria presidida por Juan José Brugera, que cuenta con una cartera de oficinas 'prime' de más de un millón de metros cuadrados y un valor de activos bajo gestión de más de 8.600 millones de euros.

Infografía: El IBEX 35 no espera a Puigdemont | Statista

Más estadísticas en Statista

Inseguridad jurídica

En el sector alimentario, uno de los más poderosos de la economía catalana, varias malas noticias. En primer lugar, San Miguel, cervecera propiedad del grupo Mahou, decide cambiar su sede de Lleida a Málaga, donde tiene una fábrica. En la misma línea que otras, la cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

También en el sector alimentario, Idilia Foods, una de las empresas provenientes de la antigua Nutrexpa, ha anunciado que en caso de DUI abandonará su tierra originaria para cambiar la sede social de la matriz que fabrica marcas tan conocidas como Cola-Cao o Nocilla. Nutrexpa ha sido relacionada en algunas ocasiones con querencias independentistas.

Por otra parte, la empresa de mensajería urgente MRW, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha anunciado hoy que traslada su sede social a Valencia. MRW, propiedad de la familia Corrales, nació en 1977 y es actualmente una de las principales compañías españolas de transporte nacional e internacional.

Otras compañías como Torraspapel, MGS Seguros o GVC Gaesco también han anunciado este lunes su marcha de Cataluña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba