Empresas

Abertis prefiere el plan de Atlantia pero los italianos deberán elevar su oferta

El consejo de la concesionaria valora positivamente muchos elementos de la OPA de Atlantia que son opuestos a los incluidos en la oferta de Hochtief. Sin embargo, considera que el precio es mejorable

Abertis.
Abertis.

Abertis tiene pocas dudas sobre cuál de las dos propuestas de negocio que actualmente tiene encima de la mesa, las incluidas en la OPA de Atlantia y Hochtief, es la que prefiere para su futuro. El plan de los italianos seduce a la concesionaria de infraestructuras en aspectos que son notablemente opuestos a los que plantea la filial alemana de ACS. Sin embargo, el obstáculo principal es el precio propuesto por Atlantia, al que la evolución del mercado ha dejado muy lejos de la realidad.

El consejo de Abertis aprobó en la tarde del miércoles, durante su primera reunión oficial en Madrid tras el cambio de sede, el preceptivo informe sobre la OPA de Atlantia. El encuentro se produjo apenas dos horas y media después del anuncio de la oferta competitiva por parte de ACS, a través de su filial Hochtief, que mejora ostensiblemente (cerca de un 14%), el precio de la propuesta italiana.

No obstante, el informe del consejo de Abertis no habrá dejado descontenta a la cúpula de Atlantia. El órgano ejecutivo de la empresa española no solo valora positivamente un buen número de elementos del plan propuesto por los italianos sino que, además, la mayoría de ellos son puntos diferenciales con los pilares de la oferta anunciada por Hochtief.

Venta de Hispasat

Así, el consejo de Abertis se muestra satisfecho por que Atlantia no vaya a vender activos para financiar la operación, lo que no está tan claro que vaya a ocurrir en el caso de Hochtief (que incluso adelantaba una posible venta de Hispasat). También acepta de buen grado que Atlantia vaya a mantener a Abertis como compañía cotizada, lo que no sucederá si triunfa la opción de ACS, que procedería a excluir de Bolsa a Abertis y fusionarla con Hochtief.

Igualmente, En su informe Abertis considera positivo que Atlantia sea también una concesionaria, lo que asegura la complementariedad de lo negocios y le permitiría formar parte de un “campeón mundial”, lo que no ocurriría si Hochtief (cuyo negocio es el de la construcción) se hiciera con el control de la empresa que preside Salvador Alemany.

El problema llega a la hora de analizar el precio. El consejo de Abertis menciona que la contraprestación en metálico de los italianos (16,5 euros) está muy alejada del precio de cierre del miércoles (18,84). La expectativa del mercado sobre la contraoferta de ACS ya había situado a los títulos de Abertis por encima de 17,60 euros, antes incluso de conocer que la oferta de Hochtief incluía un precio en efectivo de 18,76 euros.

No es de extrañar que Criteria, principal accionista de Abertis, tuviera la intención de aceptar la oferta de Atlantia pero en su totalidad bajo la opción de canje de acciones. La decisión del accionista se incluye en el informe por cuanto la sociedad cuenta con cuatro consejeros dominicales en la compañía.

Precisamente, ese canje con acciones de Atlantia valoraba las ‘abertis’ en 18,76 euros, justamente el precio que ofrece Hochtief en metálico. De ahí que el mensaje del consejo de Abertis haya sido contundente: la oferta económica de Atlantia es “mejorable”.

Obviamente, los elementos de la oferta de Hochtief no eran conocidos cuando se elaboró el informe. Pero, aún sin pretenderlo, la opinión del consejo de Abertis aclara un buen número de dudas acerca de sus preferencias sobre los proyectos industriales de los oferentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba