Empresas

Abertis cifra su beneficio en 130 millones de euros el primer trimestre, un 13% más

La compañía se refuerza en Francia, tras adquirir en abril el control del 100% de su filial Sanef, con la inversión de más de 2.100 millones de euros.

Logo de Abertis.
Logo de Abertis. EP

Abertis ha mejorado en el primer trimestre de 2017 sus principales magnitudes: los ingresos han ascendido a 1.281 millones de euros (+18%), mientras que el Ebitda ha alcanzado los 807 millones de euros (+13%), impulsados principalmente por la mejora del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro. El beneficio neto ha alcanzado los 130 millones de euros, un 13% más en términos comparables que en el primer trimestre de 2016, puesto que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida, principalmente, por el impacto de la consolidación de la chilena Autopista Central en enero de 2016.

Asimismo, las magnitudes consolidadas se han visto beneficiadas en este periodo por la evolución positiva de los tipos de cambio en América, especialmente el real brasileño, el peso chileno y el dólar americano. 

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación entre enero y marzo de 2017 han alcanzado los 1.281 millones de euros, un 18% más respecto al mismo periodo del ejercicio 2016, impulsados por la mejora del tráfico, la incorporación al perímetro de  las autopistas A4 y A31 en Italia y de las dos concesiones en India, así como la evolución positiva de los tipos de cambio en Brasil y Chile.

Por su parte, el margen bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado en este periodo los 807 millones de euros (+13%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución de los márgenes operativos. Sin tener en cuenta la incorporación de nuevos activos al perímetro, el Ebitda avanza un 7%. El beneficio neto alcanza los 130 millones de euros, un 13% más en términos comparables.

Evolución del tráfico

La IMD del Grupo creció un 2,3% entre el 1 de enero y el 17 de abril (periodo comparable al del ejercicio anterior al incorporar el efecto de la Semana Santa). El tráfico aumenta en todos los mercados europeos, con incrementos destacables en España (+6%), Italia (+3,7%) y Francia (+1,4%). En Latinoamérica, destacan Chile (+6,4%) y Brasil (+1,1%).

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo ha reducido un 21% el índice de frecuencia de accidentes. Destaca especialmente la mejora en España, donde tanto la cifra de fallecidos como el índice de mortalidad en accidentes se han reducido un 75% en este periodo, así como en Puerto Rico y en Chile, con avances destacados.

Gestión de la deuda

La deuda neta consolidada se sitúa, a 31 de marzo de 2017, en 14.994 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016. El incremento se debe a la compra de participaciones minoritarias en la filial francesa Sanef y a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación. Sin embargo, el ratio deuda neta / Ebitda se ha reducido de 4,4x en 2016 a 4,2x en el primer trimestre de 2017. Dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El porcentaje de deuda a tipo fijo se ha reducido hasta el 86% (90% en diciembre de 2016) y el vencimiento medio es de 5,7 años (frente a 5,9 en 2016).

Inversiones

Las inversiones en el primer trimestre del año han ascendido a un total de 1.278 millones de euros, de los que cerca 1.000 millones se han destinado a la compra de participaciones adicionales en HIT, compañía que controla el 100% de la filial francesa del Grupo, Sanef; y 134 millones destinados a la compra de las dos autopistas en India.

En cuanto a la inversión en expansión, las mayores cantidades se han destinado a las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (145 millones de euros).

Consolidación en Francia

Desde principios de año, Abertis ha consolidado su presencia en Francia, su principal mercado. Así, en abril el Grupo ha completado la toma de control del 100% de la participación de  Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), que controla el 100% de Sanef.

Tras las sucesivas adquisiciones a la Caisse de Dêpots et Consignations (CDC), AXA, y las recientemente anunciadas a Predica, FFP Invest y CNP, Abertis ha invertido más de 2.100 millones de euros en estas operaciones, que supondrán para el Grupo la consolidación de cerca de 135 millones de euros a nivel de beneficio neto en las cuentas de 2017.

Estas operaciones muestran la capacidad del Grupo para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.

Además, de esta manera el Grupo incrementa la duración media de sus concesiones y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años.

En enero de este año, Sanef alcanzó a un acuerdo con el Gobierno francés para la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones (Plan Relance II) para la modernización de su red, en virtud del cual invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas desde 2019 a 2021.

Francia es el mayor mercado de Abertis

Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del Ebitda (1.112 millones de euros) en 2016.

Los acuerdos alcanzados con las administraciones y la inversión constante en sus activos han permitido a la compañía incrementar entre 2011 y 2017 la duración de su portafolio (en base al backlog de Ebitda) en 11 años.

Retribución al accionista

Abertis repartió el lunes 24 de abril el segundo pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2016 de 0,37 euros por acción, que los accionistas han podido escoger cobrar en efectivo o en acciones procedentes de la autocartera con un descuento del 3%.

Este segundo pago del dividendo, unido al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución total al accionista de 0,73 euros brutos por acción, un 11% superior a la cantidad abonada con cargo a 2015.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba