Empresas

Abertis impulsa su internacionalización: compra 7.000 torres de telefonía en Italia

La compañía de telecomunicaciones adquirirá por 693 millones de euros el 90% de la compañía que da servicio al operador Wind, que se suma a las 8.000 torres que ya tiene en España. Espera incrementar un 40% sus ingresos ya el primer año.

Francisco Reynés, nombrado recientemente vicepresidente ejecutivo de Abertis.
Francisco Reynés, nombrado recientemente vicepresidente ejecutivo de Abertis. ABERTIS

Abertis Telecom ha anunciado este lunes su intención de comprar por 693 millones de euros un total de 7.377 torres de telefonía móvil al operador italiano Wind, en una operación que le permitirá hacerse con el control del 90% de la compañía propietaria de la infraestructura. La filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis precisa que con esta operación la empresa da un salto definitivo en su internacionalización y se convierte en el mayor operador neutro europeo de infraestructuras para la telefonía móvil y la difusión de audiovisuales, con un portafolios de 15.000 emplazamientos.

Abertis espera que la operación, con la que se hará con el 90% de la sociedad Galata, propietaria de las torres del operador Wind, y con la que la compañía intensifica su estrategia de diversificación de líneas de negocio, quede finalmente cerrada en el primer cuatrimestre de este año. Las torres adquiridas a Wind, que mantendrá el 10% de la sociedad que gestionará los activos, están distribuidas por toda Italia, especialmente en las zonas urbanas (el 70% de ellas), y tienen un carácter estratégico por su papel en el despliegue de los servicios de banda ancha basados en el 4G.

Las 7.377 nuevas torres en Italia se suman a las que Abertis dispone en España: 4.600 torres de telefonía móvil y 3.400 destinadas a la difusión audiovisual.

Un 40% más de ingresos

Abertis prevé que la sociedad adquirida genere unos 200 millones de euros el primer año, lo que supondría un salto superior al 40% de los ingresos actuales de Abertis Telecom Terrestre, un 50% de cuyos ingresos proceden de las infraestructuras de telefonía móvil.

Los 693 millones de euros de la operación se financiarán a través de líneas de crédito y nueva deuda, y la compañía asegura que no será necesario recurrir a aportaciones de Abertis Infraestructuras La compañía ha destacado que el acuerdo de compra establece un contrato de servicios con la propia Wind por un período de 15 años, prorrogable por otros 15 más.

Abertis anunció el pasado octubre que, en el marco de su plan estratégico 2015-2017, está analizando la salida a bolsa de su filial de telecomunicaciones terrestres durante el primer semestre de este año. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba