Empresas

Cellnex, la filial telecom de Abertis, acelera su plan para salir a Bolsa antes de junio

La concesionaria de infraestructuras española con sede en Barcelona ya está preparando toda la documentación para que su filial Abertis Telecom Terrestre pueda salir a Bolsa "en el primer semestre de este año", tal y como ha declarado el consejero delegado de la multinacional, Francisco Reynés.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany (c), junto al vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynés (i), y el abogado Miquel Roca (d)
El presidente de Abertis, Salvador Alemany (c), junto al vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynés (i), y el abogado Miquel Roca (d) Efe

Los accionistas de Abertis, que este martes celebran junta en Barcelona, ya saben que la salida a bolsa de Abertis Telecom se hará efectiva “en el primer semestre de este año”. Antes de ese proceso la concesionaria de infraestructuras, que optará por la salida a Bolsa para buscar financiación en su creciente negocio de telecomunicaciones que ha aumentado recientemente al hacerse fuerte en Italia, decidirá el cambio de nombre de su filial de “telecos”.

Abertis Telecom Terrestre pasará a operar a partir del próximo día 1 de abril con el nombre de Cellnex Telecom. El nuevo nombre y la nueva marca forman parte de los preparativos de la compañía ante la salida a Bolsa, tal y como se anunció el pasado mes de octubre en el contexto del plan estratégico de Abertis para el período 2015-2017, según ha afirmado esta mañana el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

La compañía ya prepara la documentación para salir a Bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) en el primer semestre del año, tras el cierre de la compra de 7.377 torres de telefonía móvil en Italia por 693 millones de euros, con lo que se convierte en el mayor operador independiente de infraestructuras móviles de Europa por número de torres.

1.100 millones para crecer en Brasil y Francia

Abertis ha anunciado esta mañana en el encuentro con la prensa antes de la celebración de la junta de accionistas que tiene la intención de invertir 1.100 millones de euros en 2015, dos tercios de los cuales irán destinados a mejorar la red de autopistas en Brasil y Francia, mientras que un 25% se dedicará al desarrollo de nuevos satélites de Hispasat.

La compañía seguirá analizando de manera activa nuevas operaciones de adquisición con el foco puesto en Europa y en EEUU, donde el grupo buscó entrar presentando una oferta por la autopista Indiana Toll Road que gestionaba Ferrovial y que se acogió a la suspensión de pagos el pasado año.

Puerta abierta a entrar en EEUU

“No vamos a renunciar a ningún proyecto que no tenga sentido y un precio que toca”, ha querido dejar claro Reynés. Y ha añadido: "Hay que perder unos cuantos partidos para ganar alguno", ha reconocido Reynés dejando abierta la posibilidad de que la multinacional de infraestructuras entre en Estados Unidos.

En el caso de Brasil, donde el grupo invertirá este año 265 millones de euros, Reynés ha asegurado que la situación actual en el mercado de ofertas hace pensar que hoy en día se compite con márgenes bajos y rentabilidades insostenibles.

Reynés ha asegurado que Abertis está abierta a entrar en aquellos países que tengan seguridad jurídica, en proyectos que ofrezcan una rentabilidad razonable y que se puedan financiar de una forma sostenible.

Sobre el nuevo plan de eficiencia puesto en marcha, Abertis pondrá el foco en el negocio de Francia, Chile y Brasil, países en los que aún no se han cuantificado los ahorros.

Concursos de acreedores de los peajes

Con respecto a la situación que atraviesan las autopistas de peaje en concurso de acreedores tras cerca de dos años y medio de negociaciones, Reynés ha subrayado que alguien tiene que tomar la decisión y ha recordado que el grupo ha hecho lo que tocaba en este respecto.

Desde el año 2011, Abertis ha realizado compras por valor de 8.000 millones de euros destinados a su entrada en Brasil y Puerto Rico y a su fortalecimiento en Chile. Pero también ha realizado desinversiones por un importe total en los últimos tres años de 4.600 millones en los sectores de aparcamientos, aeropuertos y parques logísticos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba