Quantcast

Empresas

Abertis da un voto de confianza a un posible Gobierno PSOE-Podemos

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados del grupo

Abertis es una de las grandes compañías del Ibex 35, con sede en Barcelona. Su vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynes, ha dado un paso al frente y hoy mismo ha hecho un guiño a favor de un posible gobierno formado por PSOE, Podemos y otras fuerzas autodenominadas del cambio.

El directivo catalán no se ha decantado explícitamente por ninguna opción de gobierno que ponga fin a la incerticumbre que vive España desde el 20D, pero sí le ha dado un voto de confianza a los que más posibilidades, hoy por hoy, tienen para llegar a La Moncloa.

En la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Reynes ha afirmado que "nadie se va a pegar un tiro en el pie y este país va a tirar para adelante gobierne quien gobierne. Nadie va a venir a cargarse un país cuando la economía va bien, eso lo tengo claro. No creo que nadie vaya a gobernar el país para cargárselo".

En la misma línea de Reynes están otros directivos del Ibex, que ven casi imposible que gobierne Rajoy y ya se preparan para darle la bienvenida a un Ejecutivo liderado por Sánchez

Está claro que el máximo ejecutivo de Abertis no tiene miedo porque el Gobierno de España esté apoyado por Podemos y otras fuerzas de izquierda, y por eso ha querido lanzar ese mensaje de tranquilidad y confianza. En esa misma línea están otros directivos del Ibex, que ven casi imposible que gobierne Mariano Rajoy y ya se preparan para darle la bienvenida a un posible Ejecutivo que presida Pedro Sánchez, o en su caso, afrontar varios meses más de incertidumbre si se convocan nuevas elecciones.

Estos directivos lo piensan en privado, pero por ahora no lo dicen en público. Con un Pablo Iglesias cada vez más domesticado para la causa de un gobierno sin estridencias ni extremismos, el Ibex empieza ya a aceptar que España esté gobernada por una coalición mayoritariamente de izquierdas y que la buena senda iniciada por la economía en 2015 tienda a consolidarse, pese a las turbulencias sobrevenidas en los mercados financieros desde comienzos de año.

Resultados positivos

Las declaraciones de Reynes han servido esta mañana de colofón de la presentación de unos resultados históricos de la compañía catalana, no sólo por su beneficio sino también por su salud fiananciera, con un flujo de caja situados en niveles récord.

Abertis ganó 1.880 millones de euros en 2015, un 187% más que en el año anterior, gracias a las plusvalías derivadas de la salida a bolsa del 66% de Cellnex, según ha informado este miércoles el grupo de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis, en términos comparables, creció un 7%.

En el año 2015 se confirmó la buena evolución del tráfico en las autopistas del grupo, principalmente en España, con un crecimiento del 6,1%, y en Chile, 8,5%. En Francia, el tráfico creció un 1,8%; en Puerto Rico, un 0,8%, y en Argentina, un 0,7%, mientras que en Brasil descendió un 2,3%.

El grupo ganó en 2015 1.880 millones de euros, un 187% más por las plusvalías derivadas de la salida a Bolsa del 66% de Cellnex

Según ha informado la compañía, las magnitudes del grupo se vieron afectadas en 2015 por la negativa evolución del tipo de cambio con el real brasileño y por el cambio de tratamiento contable en las cuentas de los ingresos asociados al convenio de la AP-7, aunque el incremento de los ingresos recurrentes pudo compensar parcialmente estos efectos.

El grupo cerró 2015 con unos ingresos de explotación de 4.378 millones de euros, frente a los 4.453 millones que registró en 2014, aunque, en términos comparativos, suponen un incremento del 5%.

El 70% de los ingresos del grupo provienen de fuera de España y el mercado francés se ha consolidado como el primero del grupo al aportar el 37% del total, seguido de España, con un 30%.

El resultado bruto de explotación o Ebitda se situó en 2.692 millones de euros, mientras que en 2014 fue de 2.909, pero descontando los impactos no recurrentes, la cifra comparable se incrementó un 5%.

Las inversiones de Abertis en 2015 fueron de 1.074 millones de euros, de los que 811 millones corresponden a inversión en expansión, 95 millones a inversión operativa y 168 millones a inversión en nuevas adquisiciones.

Venta de Cellnex

Los ingresos registrados por la venta de Cellnex y la generación de caja permitieron reducir la deuda del grupo, que a cierre de diciembre de 2015 se situó en 12.554 millones, frente a los 13.789 millones con los que se clausuró el año anterior.

En los dos últimos años, Abertis ha realizado operaciones de refinanciación corporativas y de sus filiales por más de 4.000 millones de euros, reforzando su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones.

En el año 2015, Abertis continuó con el cumplimiento de su Plan Estratégico 2015-2017 y su estrategia de focalización, con la salida definitiva del negocio de aeropuertos y la colocación en bolsa del negocio de telecomunicaciones.

Su plan estratégico incluye la compra de la chilena Autopista Central, la adquisición a los accionistas de A$ Holding de dos autopistas en Italia e inversiones de hasta 2.000 M.

El grupo prevé este año una positiva evolución del tráfico en sus principales mercados, España, Francia y Chile, y sigue centrado en el crecimiento como uno de sus principales objetivos estratégicos para los próximos años.

El pasado mes de enero, Abertis cerró la compra del 100% de la chilena Autopista Central por 948 millones de euros, lo que ha duplicado el tamaño de su negocio en Chile, que se ha convertido en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda.

Actualmente, Abertis analiza seis proyectos de crecimiento en mercados que considera prioritarios, en especial Europa occidental y América, uno de los cuales, que está en fase de negociación, es la compra a los accionistas de A4 Holding de dos autopistas en Italia, cuyo plazo de exclusividad se ha extendido hasta finales de marzo.

También negocia inversiones por hasta 2.000 millones de euros a cambio de ampliaciones de plazo de concesiones en activos que ya forman parte de su portafolio en Brasil, Chile y Puerto Rico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.