Empresas

Isidre Fainé deja el consejo de Abertis por "incompatibilidad"

Fainé, que era consejero dominical de Abertis desde el año 1979, se incorporó la semana pasada como consejero de la multinacional energética Gas Natural Fenosa. 

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé EP

El presidente de CaixaBank, IsidreFainé, ha renunciado a su puesto en el consejo de administración de Abertis alegando incompatibilidad para el cargo, según informó el grupo de concesiones. En concreto, Fainé ha superado el número máximo de cuatro puestos de representación en consejos de administración que la nueva legislación permite acumular a representantes de una entidad financiera.

La Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de entidades de crédito, aprobada en 2014, establece que "los miembros del consejo de administración y los directores y asimilados de entidades de crédito mayores no podrán ocupar al mismo tiempo un cargo ejecutivo en un consejo junto con dos no ejecutivos, o bien cuatro cargos no ejecutivos". El presidente de CaixaBank rebasó este último límite la pasada semana, al ser designado nuevo vocal del consejo de Gas Natural Fenosa, dado que acumuló este puesto al de consejero no ejecutivo a los que ya tiene en Repsol, Telefónica, Suez y Abertis.

La Caixa, a través de Criteria, es primer accionista de Abertis, con una participación del 23%, y cuenta con cinco puestos en su consejero de administración, uno de los cuales queda vacante. Fainé presentó formalmente su renuncia el pasado viernes, 15 de mayo, según indicó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Consejero de abertis desde su fundación

Fainé ha formado parte del consejo de administración de Abertis desde su constitución en 2003, fruto de fusión de las antiguas concesionarias de autopistas Acesa (en cuyo consejo estaba presente desde 1979), Iberpistas y Aurea, de la que fue uno de los gestores. De hecho, presidió el grupo de concesiones desde su constitución en 2003 hasta que en 2009 cedió el testigo a su actual presidente, Salvador Alemany.

Fainé permaneció no obstante en el consejo de Abertis como vocal dominical en representación CaixaBank y como uno de sus vicepresidentes, cargo que ostentó hasta la pasada junta de Abertis, celebrada en marzo. El presidente de CaixaBank deja Abertis cuando la originaria empresa de autopistas se ha convertido en un grupo gestor de infraestructuras viarias y de telecomunicaciones terrestres (Cellnex) y satelitales (Hispasat), con presencia internacional.

La compañía recientemente sacó a Bolsa su filial Cellnex en el marco de su nuevo plan estratégico a tres años (2015-2017), que pretende el crecimiento internacional de su división de autopistas. En el capital social del grupo también figuran como socios de referencia OHL y CVC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba