Quantcast

Empresas

El Gobierno aprobará este viernes la venta del 25% de Hispasat a Abertis y Eutelsat

El Ejecutivo hará caja con la participación que aún mantiene un Hispasat. El consejo de ministros aprobará este viernes la venta del 25% del capital del operador de satélites que está en manos diversas sociedades públicas, entre ellas la SEPI.

Aunque el nombre que aparecía en todas las quinielas como el comprador era el de Abertis, que ya controla un 40% de la compañía, finalmente también intervendrá Eutelsat, segundo accionista de Hispasat, con un 33,6%.

Precisamente, el último escenario donde se ha cerrado la operación en sido Francia. Hasta allí se desplazó hace dos semanas Elena Pisonero, presidenta de la compañía, para cerrar los detalles de la transacción, según señalaron a Vozpópuli fuentes cercanas al proceso.

El único paso que resta para cerrar definitivamente la operación es el visto bueno del consejo de ministros, una vez que los consejeros de Hispasat han examinado y aprobado la documentación sobre la venta que tienen a su disposición desde hace unos días. Salvo sorpresa de última hora, la venta del 25% del operador español de satélites formará parte de la agenda del consejo de ministros que se celebrará este viernes.

Portavoces de Abertis declinaron realizar comentarios sobre la información mientras que fuentes de Hispasat señalaron que la venta de este paquete es “un operación entre accionistas y que, por lo tanto, deben ser ellos los que se pronuncien”. Mientras, fuentes de SEPI aseguraron desconocer si la operación se aprobaría en el próximo consejo de ministros.

A comienzos de este año, Telefónica se deshizo de la participación que tenía en Hispasat y lo hizo también con la intervención de los dos principales accionistas de la compañía. Por entonces, Abertis adquirió un 7,23% del capital del operador de satélites y Eutelsat se hizo con casi un 6%. El precio de la transacción se fijó en 124 millones de euros.

Con la referencia de una operación tan próxima, el 25% de Hispasat que está aún en manos del Estado estaría valorado en unos 235 millones de euros. Sin embargo, en función de cómo se lleve a cabo la transacción Abertis se convertiría en accionista mayoritario, con una participación superior al 50% del capital, lo que podría implicar una prima de control.

En cualquier caso, la operación está absolutamente cerrada y cuenta con el visto bueno tanto del Ministerio de Hacienda, implicado desde el principio en la venta de Hispasat, como del Ministerio de Industria. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.