Quantcast

Empresas

El Gobierno invita de nuevo a Francia a reforzar el peso de Eutelsat en el grupo Hispasat

Francois Hollande y Mariano Rajoy.

El Gobierno español quiere dar a la operación de venta de Hispasat una trascendencia más europea y, en especial, hispano-francesa, en línea con la buena entente que preside las relaciones bilaterales con el país vecino.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo ha invitado de nuevo a Francia y a su operador privado de satélites, Eutelsat, a seguir aumentando su participación en la, por ahora, compañía pública Hispasat. Esta invitación se produjo días atrás, según estas fuentes.

Pero además, este martes, en el encuentro que mantuvieron el presidente Mariano Rajoy y su homólogo francés, Francois Hollande, en París, uno de los temas que se trató fue este: España vería con buenos ojos que Eutelsat tenga aún más peso en el estratégico operador español de satélites.

El grupo francés controla ya un 33,7% de la empresa española. Cuando el Gobierno se decidió finalmente por vender el 20% de Hispasat (ahora controla 25%, pero se quedará con un testimonial 5%), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presionó todo lo posible para que los compradores pagaran un buena prima de control.

Fue ahí cuando Eutelsat optó por retirarse de la puja, aunque dispone de derecho de tanteo proporcional en cualquier venta que se produzca de Hispasat, a sabiendas de que Abertis iba a tomar el control de la compañía. No tenía sentido pagar una prima de control por algo que no se va a controlar, consideran en Eutelsat.

Al grupo francés de satélites le correspondería por tanteo hasta un 9% de Hispasat, pero no tendría que pagar la prima del 15% que abonará Abertis

A Eutelsat le correspondería, en función de su derecho proporcional de tanteo, tomar entre el 8% y el 9% del operador español, pero su negativa a participar ha hecho que Abertis esté negociando con el Ejecutivo español la compra de todo el paquete del 20%.

Esto había dilatado el cierre de la operación, en un momento especialmente delicado para la empresa controlada por La Caixa, que ve con temor la posible pérdida de ingresos por la transmisión de los canales de TV después de que el Supremo haya anulado la concesión de nueve de ellos a los grandes grupos de TV.

Sin embargo, las cosas han cambiado ahora. Eutelsat vuelve a escena y si decide participar no pagará la prima de control que sí tendrá que abonar Abertis, que rondará el 15%, según las fuentes financieras consultadas.

Si Eutelsat da el 'sí', Abertis, que iba a pagar 215 millones por el 20%, tomará el control de Hispasat con un esfuerzo financiero menor

Esta prima conferiría al paquete del 20% un valor de 215 millones de euros sobre el precio que hace poco más de un año (febrero de 2012) pagó Abertis a Telefónica por la compra del 13% de Hispasat. Montoro ha dado el visto bueno a este precio.

Con la vuelta a escena de Eutelsat, Abertis, que ya se preparaba para abonar los 215 millones de euros por el 20%, vería reducido su esfuerzo financiero. Dependerá de lo que Eutelsat opte por comprar, en el caso de que acepte la invitación del Gobierno español. Si ejerce el tanteo proporcional podría tomar el 9%, mientras Abertis sólo tendría que pagar por el 11%, valorado en 118 millones.

En Abertis recuerdan que sólo necesitarían adquirir algo más del 10% para cumplir el objetivo que persiguen desde hace años, tomar el control de Hispasat para gestionarlo sin la interferencia del Estado y poder consolidar el grupo en sus cuentas. Ahora, Abertis posee el 40,6% del capital.

De una forma u otra, Eutelsat seguirá siendo el segundo accionista de referencia de Hispasat y continuará profundizando en la alianza que mantiene con Abertis para el mercado internacional de satélites.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.