Quantcast

Empresas

Abertis ultima con el Gobierno la compra del 25% de Hispasat para liderar el sector de satélites

Construcción del satélite Hispasat 1C.

No es un secreto que Abertis quiere ser líder europeo en el sector de satélites. Tampoco que la multinacional de explotación de infraestructuras catalana tiene un plan para ello: hacerse con la mayoría del capital accionarial de Hispasat, el operador español de satélites espaciales, del que ya posee cerca del 47%. Pero Abertis quiere más, y para ello persigue la parte que está en manos del Gobierno de España (un 25%, repartido entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y otros organismos tecnológicos como INTA o CDTI).

Según fuentes gubernamentales, Abertis y el Estado ultiman un acuerdo anunciado: la corporación comandada por Francisco Reynés y Salvador Alemany ya anunció en febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2011 (en la que se comunicó que los beneficios de Abertis subieron el año pasado un 8%, hasta los 720 millones), su intención de controlar Hispasat. “Creemos que hay potencial en Hispasat. Estamos dispuestos a poner más dinero e invertir en esta compañía. El sector está en un proceso de consolidación y no queremos perder oportunidades”, dijo Reynés por aquel entonces.

La parte restante de Hispasat (23%) está en manos de Eutelsat, el operador francés, del que Abertis también es accionista con un 8%. Precisamente, la multinacional española vendió el pasado 22 de junio a la china CIC (China Investment Corporation) el 7% de Eutelsat por 385 millones de euros. En enero, Abertis ya se desprendió del 16%, un paquete que vendió a la propia Eutelsat por cerca de 1.000 millones.

Estas operaciones revelan la intención de Abertis por centrarse en el operador satelital español y abandonar el galo. Esta idea viene avalada por los ingresos crecientes que últimamente viene teniendo Hispasat, dirigido por Petra Martínez-Aparicio. En 2011, Hispasat elevó sus beneficios un 3,4%, hasta los 188 millones de euros, gracias a la comercialización de los satélites Amazonas 2 e 'Hispasat 1E ', lanzados en 2009 y 2010, respectivamente, según ha explicado la compañía. De los 188 millones de ingresos, 182 correspondieron a ingresos por arrendamiento de capacidad espacia. Un 50% procedió de clientes europeos y un 49,1% de socios americanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.