Quantcast

Empresas

Abertis adelgaza su inflada estructura: elimina cuatro vicepresidencias y cinco consejeros

Francisco Reynés, nuevo vicepresidente ejecutivo de Abertis.

El consejo de administración de Abertis ha decidido eliminar cuatro vicepresidencias, consolidar su composición en 17 miembros y reducir de cinco a cuatro años el periodo de mandato de cada uno de ellos.

La compañía controlada por La Caixa y OHL ha dejado como consejeros rasos a Isidre Fainé, presidente de la caja catalana, Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora madrileña, Carmen Godia (ex Iberpistas) y Javier de Jaime (CVC). Han desaparecido sus cuatro vicepresidencias y, en su lugar, emerge una sola de carácter ejecutivo, que ha recaído en el actual consejero delegado, Francisco Reynés.

El nuevo vicepresidente ejecutivo se convierte en el único ‘número dos’ del presidente, Salvador Alemany, en un proceso que supondrá la salida de este último a finales de este año o previsiblemente en 2016 y dejará el máximo cargo de la cúpula directiva en manos de Reynés. El consejo de administración también ha decidido dejar finalmente en 17 el número total de consejeros del grupo de concesiones con sede en Barcelona, siguiendo las recomendaciones de buen gobierno corporativo.

Abertis confía en cerrar la compra de las torres de Wind (Italia) este mes para poder aportarlas como activo en el proceso de salida a bolsa de Telecom

Hace sólo dos años, el máximo órgano de poder del grupo estaba inflado y en él se sentaban 22 consejeros. La compañía comenzó un periodo de adelgazamiento progresivo y “racionalización” de esta superestructura, según reconocen fuentes del grupo, que ahora contará ‘sólo’ con 15 vocales (cuatro de ellos independientes), el vicepresidente ejecutivo y el presidente.

Pero además, el consejo propondrá a la junta de accionistas, que tendrá lugar el 24 de marzo, la modificación de la duración del mandato de consejero, que se reduce de cinco a cuatro años. También se aprobará en la junta la prohibición a los consejeros externos de otorgar su representación a un consejero ejecutivo, señalan estas fuentes.

Las medidas de adelgazamiento de la cúpula directiva forman parte de las políticas de eficiencia implantadas por el grupo desde 2011, que han supuesto “unos ahorros de costes acumulados de 741 millones de euros” hasta 2014.

El grupo catalán tiene previsto sacar a Bolsa su filial de telecomunicaciones terrestres este primer semestre, porque, según Reynés, se percibe que "existe apetito inversor en el mercado" tras los últimos estrenos bursátiles.

La compañía confía en cerrar la compra 6.000 torres de telefonía en Italia antes de lanzar la Oferta Pública de Venta (OPV). El vendedor, el operador Wind, ha elegido a Abertis Telecom como único finalista del proceso de venta, que podría cerrarse este mismo mes de febrero y ejecutarse en marzo o abril.

Así, el grupo podría de esta forma aportar estos nuevos activos, que podrían tener un valor estimado de compra de 700 millones de euros, al proceso de salida a Actualmente, la filial Telecom de Abertis cuenta con una red de 8.000 torres de difusión de radio y televisión, y de telefonía móvil.

El director financiero del grupo de concesiones, José Aljaro, dijo este martes que "actualmente trabajamos en la documentación de la operación para presentarla a la CNMV", con el objetivo de lanzar la OPV antes del verano, tal y como está recogido en su nuevo plan estratégico 2015-2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.