Empresas

Telefónica y Yoigo venden 4.227 torres de telefonía a Abertis por 385 millones

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil, Abertis ha dado cuenta de esta operación, que ha precisado que aportará 60 millones de euros anuales a su beneficio bruto de explotación.

Salvador Alemany, presidente de Abertis.
Salvador Alemany, presidente de Abertis. EFE

Abertis ha alcanzado un acuerdo con Telefónica y Yoigo para adquirir en varias fases un paquete mínimo de 4.227 torres de telefonía móvil por un importe de 385 millones de euros. De esta forma, Abertis consolida su división de telecomunicaciones y se refuerza como actor en el proceso de racionalización del uso de infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles en España.

Salvador Alemany, presidente del grupo de infraestructuras, quiere potenciar este negocio y el de autopistas, y por ello está desinvirtiendo en aeropuertos. Precisamente hoy, Abertis ha comunicado la venta de la sociedad concesionaria del aeropuerto londinense de Luton a un consorcio formado por Aena (51%) y AXA Private Equity (49%) por un importe global de 433 millones de libras esterlinas -502 millones de euros-.

Está previsto que el acuerdo se ejecute a lo largo del último trimestre de 2013, lo que implica la adquisición por parte de Abertis de las infraestructuras pasivas de dichos operadores y el desmantelamiento de aquellas que no sean optimizables. Así, los equipos de Telefónica y Yoigo pasarán a estar coubicados en dichas torres de telefonía móvil, y ambos operadores serán clientes de este conjunto de torres durante los próximos años, ha precisado Abertis. Por otra pate, se prevee ofrecer dichas infraestructuras a todos los operadores que estén interesados, ha aclarado también el grupo controlado por Criteria CaixaHólding (La Caixa), CVC y OHL.

Más operaciones 

Abertis adquirió a Telefónica 1.000 torres de telefonía móvil en 2012 y cree que la operación le permitirá también nuevas oportunidades de negocio para la compartición de las infraestructuras necesarias en el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil, además, esta adquisición permitirá seguir profundizando en el proceso de diversificación de actividades distintas a la difusión terrestre en el negocio de telecomunicaciones de Abertis.

La semana pasada Abertis tomó el control de Hispasat al adquirir al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, el 16,42% que tenía en el operador de satélites por 172,5 millones de euros.

Asimismo, en los últimos años Abertis ha continuado diversificando sus negocios en el área de telecomunicaciones.

En este sentido, ha apostado tanto por servicios a operadores finales de telecomunicaciones o por impulsar soluciones tecnológicas para la creación de ciudades inteligentes y los nuevos servicios convergentes Broadcast-Broadband de TV como por los servicios de emergencia y seguridad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba