Quantcast

Empresas

El juez de Abengoa admite hoy a trámite las impugnaciones al acuerdo de refinanciación

Planta de Abengoa.

El juez a cargo del preconcurso de Abengoa admitirá hoy, previsiblemente, a trámite las impugnaciones presentadas por acreedores del grupo sevillano al acuerdo de refinanciación homologado el mes pasado. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, lo más probable es que el magistrado dicte una resolución por la que se tenga por presentada oposición de Abengoa a las impugnaciones y acuerde vista judicial para principios del próximo año.

Entre los acreedores que se oponen al acuerdo de refinanciación de Abengoa se encuentran algunas de las mayores compañías de seguros del mundo. El grupo AIG -líder mundial en seguros generales-, Atlantic Specialty Insurance, Liberty Mutual, o Nationwide Mudual son algunas de las aseguradas impugnantes. También el fondo de inversión estadounidense Fidelity. En total reclaman a la compañía española más de 1.200 millones de euros.

Abengoa ha pactado con el fondo EIG una compensación económica de 450 millones de dólares

También han impugnado el acuerdo que por ahora ha evitado la declaración de concurso de Abengoa propietarios de bonos emitidos por la empresa. Entre ellos un grupo defendido por el despacho Zamora de Claver, con tres millones de deuda, y los bonistas representados por la Plataforma de Perjudicados de Abengoa.

Tanto las aseguradoras estadounidenses como los bonistas representados por Zamora de Claver ya impugnaron la anterior decisión del magistrado que permitió a Abengoa negociar durante siete meses más con sus acreedores, a pesar de haber agotado los cuatro meses que la Ley Concursal otorga a una empresa en preconcurso para negociar un convenio que evite la declaración de concurso. El juez desestimó las impugnaciones.

El fondo EIG será accionista de Abengoa

Entre los acreedores que impugnaron el anterior acuerdo de homologación de Abengoa se encontraba el fondo estadounidense de infraestructuras EIG. Sin embargo, el mismo fondo ha desestido de seguir impugnando, y se adherido al último acuerdo de refinanciación del grupo energético. Según ha revelado recientemente Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía llegó a un acuerdo con EIG el pasado mes de octubre.

Abengoa anunció en enero de 2015 la creación de una empresa conjunta con el fondo EIG Global Energy Partners, con sede en Washington y activos bajo gestión valorados en 15.000 millones de dólares, para llevar a cabo proyectos por importe de 9.500 millones de dólares. La crisis desatada en la multinacional española poco después enterró esa relación.

En respuesta a requerimientos de la CNMV, Abengoa explica que en marzo de 2016 inició una negociación con EIG ante la imposibilidad de cumplir con los compromisos pactados. La empresa señala que el acuerdo con EIG era una condición "necesaria para la efectividad del Acuerdo de Reestructuración firmado en septiembre de 2016".

Abengoa y EIG cerraron un acuerdo el pasado mes de octubre y supondrá un reconocimiento de deterioro por valor de 367 millones de euros y el pago de una compensación económica de 450 millones de dólares. Pero esta compensación, asegura Abengoa, está sujeta al acuerdo de reestructuración, por lo que a los 450 millones de dólares se le aplicará una quita del 70% que será dado de baja mediante la entrega de las acciones correspondientes, y la compensación quedará, según las estimaciones de Abengoa, en 120 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.