Empresas

Abengoa pierde 3.689 millones en el primer semestre por el deterioro de activos

El negocio del grupo en Sudamérica prácticamente desaparece.

Planta de Abengoa en Sevilla.
Planta de Abengoa en Sevilla.

Abengoa ha registrado en el primer semestre del año pérdidas por importe de 3.689 millones de euros. En la historia empresarial española pocas veces una compañía ha comunicado unas pérdidas tan elevadas solo en un periodo de seis meses. En 2003 Telefónica presentó los peores resultados anuales de un grupo español cuando tuvo que sanear activos por 16.218 millones tras la explosión de la burbuja tecnológica, lo que provocó pérdidas anuales de 5.578 millones.

La compañía energética, que en estos momentos trata de sacar adelante un acuerdo de refinanciación que evite la declaración de concurso, destaca que debido a la situación por la que pasa determinados proyectos "han quedado paralizados sin que el Grupo haya podido aportar los recursos financieros adecuados para explotarlos, lo cual ha producido por un lado incumplimientos de plazos contractuales y por otro lado un incremento muy relevante de los costes estimados para su reactivación". La compañía admite que la continuidad de dichos proyectos "no está contemplada en el plan de viabilidad incorporado al Acuerdo de Reestructuración firmado el 24 de septiembre de 2016".

La multinacional española con sede en Sevilla explica que en determinados países sus empresas han "caído en situaciones de insolvencia judicial o quiebra". Esto ha motivado que Abengoa haya incluido en las pérdidas provisiones por valor de 3.253 millones referidos a costes de construcción de proyectos, a los resultados producidos en la venta de determinados activos y al deterioro de determinados activos.

La compañía presenta al término del primer semestre del año un patrimonio neto negativo que sitúa a Abengoa en causa de disolución. El grupo sostiene no obstante que el acuerdo de reestructuración de su deuda permitirá reestablecer el equilibrio patrimonial. El auditor de las cuentas de Abengoa, Deloitte, advierte de la existencia de "una incertidumbre significativa sobre la capacidad del grupo para continuar sus operaciones".

Adiós a Sudamérica

Los ingresos de Abengoa entre enero y junio de este año han sido de 1.215,3 millones de euros, frente a los 3.307 millones facturados en el mismo periodo de 2015. El negocio de la compañía en todas las zonas geográficas en las que está presente se han reducido drásticamente, aproximadamente a la mitad, o menos. Pero destaca especialmente la caída en Sudamérica, una región en la que prácticamente Abengoa ha dejado de hacer negocio.

En Estados Unidos los ingresos han pasado de 952,3 millones a 429 millones. En Europa, excluido España, Abengoa facturó en el primer semestre del año 260 millones, unos 100 millones menos que en los primeros seis meses del pasado año. En España el negocio se ha derrumbado desde los 461 millones hasta los 210 millones.

En Sudamérica Abengoa ingresó en los primeros seis meses del año pasado 819 millones de euros. Este año, entre enero y junio los ingresos obtenidos han sido sólo de 47 millones. En Brasil el negocio ha caído de los 302,6 millones a los 93,5 millones.

Pérdidas por Xfera y Befesa

La venta del 3% que Abengoa tenía en Xfera (Yoigo) al operador Masmovil, que este año el grupo sevillano comunicó como una operación que aportaría beneficios, también se han convertido en pérdidas. El grupo explica que dado que la inversión en Xfera se encuentra registrada a su valor razonable, "la compañía ha procedido a reconocer un deterioro de 33 millones como diferencia entre su valor razonable y el importe a cobrar del préstamo por la alta probabilidad de que Abengoa ejerza el derecho de cancelación anticipada dada la actual situación de liquidez de la compañía".

Abengoa explica ahora sobre Befesa, su filial de medioambiente que vendió en 2013, que a comienzos de mayo cerró el acuerdo con el fondo de inversión Triton Partner para la venta de un préstamo convertible en acciones de Befesa Medio Ambiente. "Al cierre del período de 30 de junio de 2016 el importe de la venta ya ha sido cobrado y se ha procedido a reconocer una pérdida por importe de 136 millones de euros en la cuenta de resultados consolidada a 30 de junio de 2016", informa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba