Quantcast

Empresas

Abengoa, camino de ser la compañía española con mayores pérdidas en la historia (tras Bankia)

Planta de Abengoa.

Abengoa va camino de convertirse en la compañía española con mayores pérdidas registradas en un año, siempre con el permiso de Bankia. La liquidación de su filial holandesa y el deterioro de sus activos de bioenergía han elevado las pérdidas de la multinacional sevillana entre enero y septiembre hasta los 5.413 millones. 

El grupo destaca en la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses como uno de los mayores deterioros registrados en el periodo la liquidación de Abengoa Bioenergy Netherlands, que se declaró en quiebra el pasado mes de mayo. "Dada la situación de quiebra de la compañía, el valor razonable de la participación retenida se ha obtenido en base al importe a recuperar tras la finalización del proceso de liquidación (valor recuperación cero), reconociendo un gasto por deterioro por importe de 454 millones de euros", explica Abengoa.

Abengoa ha sufrido además una caída multimillonaria del valor de gran parte de sus activos. La compañía ha deteriorado el valor de sus activos de bionergía en Estados Unidos, Europa y Brasil; de plantas de generación en México; plantas solares en Chile; líneas de transmisión en Brasil; y pérdida de derechos económicos por importe de 246 millones en un negocio conjunto con el fondo estadounidense EIG, entre otros. 

Sólo Bankia y Telefónica habían anunciado hasta ahora unas pérdidas tan elevadas. La entidad financiera perdió 19.056 millones de euros en 2012 tras provisionar 26.845 millones de euros y haber recibido ayudas públicas por más de 26.000 millones. Telefónica perdió 5.576,8 millones en 2002, tras provisionar miles de millones en inversiones realizadas durante la burbuja de las puntocom.

Deloitte, auditor de las cuentas de Abengoa, advierte en su informe de auditoría, que la viabilidad de la compañía depende del cumplimiento del plan de reestructuración acordado con sus acreedores. 

Abengoa se queda sin becarios

Abengoa ha reducido su platilla entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 en un 45%. El grupo, según la presentación de resultados enviada a la CNMV, cuenta ahora con 17.394 empleados, frente a los 31.823 de hace un año, 14.429 menos.

El 27% de las personas empleadas por Abengoa se sitúan en España y el 73% restante en el exterior. En la actualidad el grupo emplea a 2.687 mujeres (4.443 mujeres hace un año), y a 14.630 hombres (24.225 hombres en septiembre de 2015).

El número de becarios contratados por Abengoa se ha reducido drásticamente, si hace un año representaban el 2,3% de la plantilla, ahora es el 0,7%. De los 649 becarios con los que contaba la compañía en septiembre de 2015, ha pasado a tener 120.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.