Quantcast

Empresas

Abengoa demanda al Gobierno ante un tribunal internacional por el recorte de las primas a las renovables

El presidente de la compañía española Abengoa, Felipe Benjumea (5i), y el consejero delegado, Manuel Sánchez (5d).

La batalla legal que ha desatado la reforma eléctrica del Gobierno por la rebaja de las primas de la energía termosolar ha cruzado fronteras. Abengoa ha planteado una demanda de arbitraje internacional en nombre de su filial en Luxemburgo CSP Equity Investment Sarl, según publica el diario ‘El País citando el folleto de salida a Bolsa de la sevillana en el Nasdaq.

“En junio de 2013, presentamos una demanda de arbitraje en nombre de nuestra filial CSP Equity Investment Sarl contra el Gobierno español como firmante del Tratado de la Carta de la Energía”, reza el documento presentado ante la SEC, la comisión del mercado de valores estadounidense.

El arbitraje se realizará en La Haya, siguiendo las reglas del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, con un tribunal formado por tres árbitros. CSP Equity Investment es el titular de las plantas termosolares Helioenergy 1 y 2, Solaben 2 y 3, y Solacor 1 y 2.

“Nuestra demanda de arbitraje alega que la reforma regulatoria del sector eléctrico aprobada por el Gobierno español ha roto las legítimas expectativas de CSP Equity Investment y constituye una expropiación”, añade.

Aunque el pliego entregado al supervisor no especifica a cuánto asciende la reclamación de Abengoa, fuentes de la compañía indicaron al diario de Prisa que rondaría los 60 millones de euros por cada año que no se resuelva el conflicto. Esta cantidad equivaldría a un recorte del 33% en los ingresos de las termosolares. El litigio podría durar varios años.

CEO Abengoa: "Cada uno tiene que defender sus intereses"

Por otra parte, Abengoa emprendió acciones legales ante un juzgado de Sevilla con respecto a la planta Helios I. El juzgado estimó que Abengoa debía agotar primero la vía administrativa ante el Ministerio de Industria. La decisión está recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

Manuel Sánchez, consejero delegado de Abengoa, declaró tras el estreno bursátil en el índice tecnológico Nasdaq que “cada uno tiene que defender sus intereses” y retó a aquellos que ponen en duda la madurez de la tecnología termosolar, invitándoles a que visiten su planta en Arizona. “Si no se convence con la primera vuelta lo hará en la segunda o en la tercera”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.