Empresas Abengoa: “Alemania y los países nórdicos están apostando muy fuerte por el hidrógeno”

La compañía lleva 17 años trabajando en proyectos relacionados con el empleo del gas como combustible. De las cuatro estaciones de servicio que hay en España, dos son suyas. Con vistas al sector del automóvil, Abengoa tiene claro que las marcas apostarán por el hidrógeno.

Hace casi dos décadas, Abengoa decidió crear una división destinada al hidrógeno, a investigar sus posibles beneficios como combustible alternativo. Como suele ocurrir en estos casos, los resultados no son inmediatos pero sí han situado a la compañía andaluza en una posición privilegiada en este ámbito.

“Llevamos 17 años trabajando con el hidrógeno pero no se habla apenas de ello. ¿Por qué? Porque no hay demanda, no hay infraestructuras. El hidrógeno aún no está en el mercado pero falta poco para que llegue”, señala Javier Brey, responsable de Abengoa Hidrógeno.

De las cuatro estaciones de servicio que actualmente hay en funcionamiento en España, dos son de Abengoa, que tenía disponible la primera ya en 2008. El mercado de la compañía en este terreno está, de momento, más allá de las fronteras.

Sin ir más lejos, en California, uno de los territorios donde más se ha desarrollado el vehículo con pila de combustible. El estado tiene previsto contar en el corto plazo con 60 estaciones de servicio en las que se pueda repostar hidrógeno, el triple de las existentes en la actualidad. “El desarrollo de este mercado en Europa es muy desigual: a Alemania y los países nórdicos se les queda corta la directiva europea, que no especifica un objetico concreto de puntos de repostaje; en cambio, los países del sur se están quedando muy atrás”.

Los fabricantes se fijan en el hidrógeno

El punto de mira de Abengoa Hidrógeno está puesto en los fabricantes de automóviles que están apostando claramente por la pila de combustible, especialmente los asiáticos. “Las marcas están volcadas con el hidrógeno.

"Toyota ha dejado a un lado el motor eléctrico y va a por el coche de hidrógeno”, algo especialmente significativo toda vez que se trata del creador del Prius, el primer híbrido que circuló por las calles. “Honda, que apostó en principio por el gas natural, también ha preferido centrarse en el hidrógeno”, señala Brey, apuntando titulares de prensa internacional que así lo atestiguan.

Abengoa apuesta además por la producción de hidrógeno en España, gracias a las energías renovables, un punto que, en muchas ocasiones, se ha puesto en solfa porque resulta más costoso. Brey lo confirma pero al mismo tiempo invita a hacer una reflexión: “¿cuál es la factura energética actualmente en España?”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba