Empresas

Abengoa, FCC y Sacyr llevan al Gobierno al Supremo por el recorte termosolar

Presentan una demanda contra las medidas aplicadas por el Ejecutivo, que reducen sus ingresos en un 35%. Le acusan de actuar “de forma irresponsable e imprudente” y de "poner en peligro" la viabilidad del sector.

Las grandes compañías del sector termosolar se han unido para llevar al Gobierno ante el Tribunal Supremo por los sucesivos cambios normativos y la aplicación de nuevos impuestos, medidas todas ellas que, en su conjunto, supondrán un recorte de ingresos del 35% a este tipo de instalaciones.

Han tardado varias semanas en ponerse de acuerdo, pero al final Abengoa, FCC, Sacyr, Elecnor, Samca y Sener presentaron el pasado 15 de abril una acción legal conjunta ante el Alto Tribunal para tratar de frenar el impacto de las medidas regulatorias aprobadas por el ministro de Industria, JoséManuel Soria, desde el pasado enero.

Los gigantes del sector, en el texto de la demanda al que ha tenido acceso Vozpópuli, piden al Supremo que reconozca el precepto jurídico de ”rentabilidad razonable” de las plantas termosolares. La demanda, además, impugna las nuevas tarifas de venta de electricidad fijadas para las instalaciones y promueve su revisión para que las empresas afectadas puedan “obtener la rentabilidad razonable garantizada por ley”.

En la nota conjunta consensuada por las compañías se acusa al Gobierno de actuar “de forma irresponsable e imprudente”, lo que “ha puesto en peligro a la totalidad del sector”. Según los cálculos del sector, sus ingresos caerán un 35% no sólo por el recorte de la retribución a la producción de esta energía renovable.

Acuden al Alto Tribunal por las diferentes jurisdicciones en las que operan las compañías

A ello se une el ‘impuestazo’ del 7% aplicado desde enero por el Gobierno a través de la Ley de Sostenibilidad Energética, firmado al alimón por los ministros Soria y Cristóbal Montoro, que grava a todas las fuentes de generación eléctrica. Otra medida que ha reducido sus ingresos ha sido sacar del sistema de primas renovables a la parte de la generación termosolar que se hace con gas (15%).

Según las fuentes consultadas entre las empresas firmantes, la demanda se ha presentado ante el Supremo por las “diferentes jurisdicciones en las que operan las compañías en toda España”. Esta nueva andanada del sector renovable contra el Gobierno por el recorte de las primas se venía gestando desde hacía semanas, pero se ha retrasado por las discrepancias entre las compañías que la firman, dada la trascendencia de la medida y las consecuencias que pueda tener en las ya de por sí tensas relaciones de este sector regulado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De hecho, Acciona finalmente no ha tomado parte en la demanda, pero ha mostrado todo su apoyo a la iniciativa, según confirmaron a Vozpópuli fuentes del grupo presidido por José Manuel Entrecanales, que destacaron que su perfil en el sector es diferente al del resto.

Ha sido la sevillana Abengoa, controlada por la familia Benjumea, la que ha liderado la acción conjunta, ya que es la empresa que más plantas termosolares posee en España. Las seis empresas firmantes operan 28 plantas y promueven otras tres que se encuentan en su fase final de construcción.

Las compañías destacan que su sector ha generado 10.000 empleos directos e indirectos y atraído fuertes inversiones, que ahora corren peligro por los recortes que las podrían hacer inviables en el futuro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba