Empresas

El Gobierno Rajoy y la Junta andaluza, dispuestos a salvar Abengoa de la quiebra

El ministro de Economía hace un guiño a la empresa y afirma que lo primero es conocer su situación económica real, aunque señala que el proyecto empresarial de Abengoa es "viable" pese a su "muy elevado endeudamiento". 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios de comunicación
El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios de comunicación Efe

La complicada situación que vive Abengoa desde que haya declarado el preconcurso de acreedores puede tener una posible solución en los tres meses que tienen de plazo para solucionar el concurso. Y ésta estaría en manos tanto del Gobierno como de la Junta de Andalucía. "En estos tres meses es muy importante buscar un socio industrial. Desde el punto de vista empresarial es viable, debemos hacer un esfuerzo para que esta empresa que es puntera mejore. El Gobierno, en colaboración con la Junta de Andalucía continuará cooperando y teniendo participación con los agentes privados", decía el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Según dejaba entrever el ministro, el Ejecutivo pondrá todo de su parte para intentar solventar la complicada situación de la empresa sevillana, abocada al mayor concurso de acreedores de la historia en España. Sus declaraciones iban en la misma línea que las de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien este jueves pedía a Rajoy que se implicase en el problema, lo mismo que a las entidades financieras. 

"La problemática de Abengoa deriva de un apalancamiento muy, muy muy, muy elevado y no de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa. Cuando uno analiza su proyecto empresarial vemos que es viable. Lo más importante es que conozcamos cómo está la empresa en la actualidad, su situación real", argumentaba Guindos, quien añadía que cerca del 90% de los ingresos de Abengoa proviene del exterior.

Guindos también ha anunciado que el ICO, Cofides y Cesce acumulan una exposición de 415 millones de euros en Abengoa, algo que también afecta a Bankia, aunque no lo ha cuantificado, y ha agregado que en estos momentos la prioridad es saber cuál es su endeudamiento total. En concreto, Cesce tiene una exposición en Abengoa de más de 210 millones, el ICO de 130 millones y Cofides de 75 millones.

Precisamente este viernes el juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla ha recibido la comunicación por parte de Abengoa S.A. y de 25 sociedades de su grupo de solicitud de preconcurso, iniciativa que entró en el Decanto sevillano el miércoles 25, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El preconcurso, según establece el artículo 5 bis de la Ley Concursal, es la garantía con la que cuenta Abengoa para que, en un plazo de tres meses ampliables a cuatro, lleve a cabo los acuerdos que considere pertinentes para refinanciar o reestructurar su deuda.

rivera e Iglesias, contra el rescate

Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, se han mostrado de acuerdo en que el Estado no debe rescatar a Abengoa, en preconcurso de acreedores, porque no se puede "salvar los muebles" a una empresa que no ha hecho las cosas bien, ha apuntado Rivera.

Han respondido así a una pregunta planteada en el debate a dos que se ha celebrado en la Universidad Carlos III sobre el papel que debe desempeñar el Gobierno ante los problemas de endeudamiento que atraviesa esta compañía energética.

Iglesias ha insistido en que el Estado no puede reflotar una empresa "para socializar las pérdidas" porque, de ser así, habría que "socializar" también los beneficios.

De igual manera, Rivera ha señalado que en el caso de plantearse un rescate hay que hacerlo con "un objetivo social" y no como se ha hecho, por ejemplo, con la banca, ya que existen cien mil viviendas en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria que están "vacías".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba