La exposición pública podría ascender a 742 millones

El ICO estaría dispuesto a inyectar otros 200 millones en Abengoa

El Instituto de Crédito Oficial podría aumentar de forma considerable su exposición a la atormentada compañía tecnológica. Anteriores concesiones de crédito habían sido vistas como una respaldo estatal a unas cuentas de las que el mercado duda. La otra exposición del Estado llega a través de su 64% en Bankia, que podría haber prestado a la andaluza hasta 600 millones.

Sede del ICO en Madrid
Sede del ICO en Madrid EFE

En la última reunión de la gran banca para tratar la salida financiera de Abengoa, el Instituto de Crédito Oficial ofreció hasta 200 millones de euros en la última oferta conjunto a los Gonvarri, según fuentes financieras. La entidad, dependiente del Ministerio de Economía, no ha querido confirmar este extremo. Tampoco ha dado a este diario cifras de los préstamos concedidos hasta ahora, “por tratarse de un cliente al que se le debe confidencialidad”.

Según un informe que circuló este miércoles por los bancos, en el que se desgrana la participación de cada entidad en la deuda de la multinacional sevillana, el ICO ha prestado a Abengoa un total de 160 millones, 100 millones como préstamos corporativos y otros 60 millones en financiación de proyectos.

El ICO ha prestado a Abengoa un total de 160 millones

La otra entidad pública que financia a Abengoa es Bankia. El mismo informe cifra en 582 millones de euros los préstamos totales del banco a la empresa

Así, en total, la cifra de riesgo público podría ascender a 742 millones de euros. Esto no significa que sean pérdidas directas de las arcas del Estado, porque se apuntarían en su mayoría en balances que podrían ser saneados más adelante. Pero suponen un pasivo adicional que habría que provisionar.

Lo que sí es seguro es el roto que va a hacer una potencial quiebra en la gran banca. Se trata aún de un escenario lejano en el que todo tendría que salir mal, pero es posible. El banco más expuesto es el Santander, seguido por el HSBC, y más atrás Bankia y Caixabank.

Este miércoles la banca española ha sufrido pérdidas importantes, de un 2% de media. Al impacto de Abengoa se ha sumado el de los errores en el informe de la EBA que situaba a las entidades españolas a la cola de los test de estrés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba