Quantcast

Empresas

Abengoa cubre la fianza depositada por Benjumea en la Audiencia Nacional

Benjumea será representado por el mismo abogado que lo hizo con Sandro Rosell o Rodrigo Rato

La fianza de 11,48 millones de euros depositada por Felipe Benjumea en la Audiencia Nacional ha sido cubierta por Abengoa, a través de dos pólizas de seguro. El expresidente de la multinacional energética española ha aportado aval en el juzgado número tres de la Audiencia de las aseguradoras AIG Europe y XL Insurance Company. Cada aseguradora ha depositado aval por 5,75 millones.

El abogado Felipe Izquierdo, que presentó querella contra Benjumea y el exconsejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, por administración desleal debido a las indemnizaciones millonarias percibidas por ambos tras cesar en sus cargos, considera que el hecho de que sea Abengoa a través de dos aseguradoras la que se haga cargo de la fianza impuesta es "un escándalo y una provocación a los accionistas y bonistas atrapados en Abengoa". Fuentes cercanas a la compañía sevillana indican que se trata de una práctica habitual en las grandes compañías que contratan seguros de responsabilidad civil para sus altos ejecutivos.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda presentada por el despacho de Izquierdo y el bufete Ius Aequitas contra Benjumea y Sánchez Ortega y requerido la constitución de fianza por el valor de las indemnizaciones recibidas por ambos. Como ya publicó Vozpopuli, Benjumea pactó con Abengoa este mismo año un bonus de siete millones de euros por permanencia en la empresa hasta cumplir cierta edad, bonus que sería entregado en el caso de que Benjumea cesara en su cargo por causas ajenas a su voluntad. El pasado mes de septiembre Benjumea cesó como presidente ejecutivo, siendo nombrado entonces presidente de honor. La querella contra Sánchez Ortega destaca que el ejecutivo cesó como consejero delegado alegando razones personales para después fichar por el fondo Blackrock, que ha jugado en Bolsa a favor de una caída del valor de Abengoa.

Ignacio Ayala, abogado de Benjumea

El abogado Ignacio Ayala, del despacho Oliva-Ayala, defiende a Benjumea en la querella por administración desleal. Ayala ha trabajado en la defensa de altos ejecutivos, como en la de Rodrigo Rato, al que acompañó cuando este año fue detenido en su domicilio en Madrid, registrado por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

También ha sido contratado por el expresidente del Barcelona FC, Sandro Rosell, por el caso Neymar o, a finales de los años noventa, por Francisco Sitges, expresidente de Asturiana del Zinc, en el caso Banesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.