Quantcast

Empresas

El juez acepta la prórroga de siete meses para el concurso de Abengoa

Planta solar

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha aceptado homologar el acuerdo de refinanciación que presentó Abengoa hasta el próximo 28 de octubre, un total de siete meses ya que finalizaba el pasado 28 de marzo.

Así lo ha notificado este miércoles el juez en un auto, consultado por Europa Press, tras admitir días atrás a trámite la solicitud de la compañía y de otras 44 filiales, que aportaron el acuerdo y la certificación del auditor de cuentas de que el mismo había sido adoptado por más del 51% de sus respectivos acreedores de pasivos financieros.

El 28 de marzo era la fecha fijada para la finalización de la fase de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses

El 28 de marzo era la fecha fijada para la finalización de la fase de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses, y sólo la homologación que este miércoles ha ratificado el juez del contrato de 'standstill' o prórroga en el proceso de negociación de reestructuración financiera podía permitir que se declarase el concurso.

En el auto, el juez homologa el plan de la compañía al considerar que cumple los requisitos formales y materiales, ya que esboza posibles caminos para alcanzar la viabilidad del grupo. Además, "el acuerdo se enmarca en un plan de viabilidad que prevé la continuidad de la actividad empresarial", tanto desde el punto de vista financiero -señala prórrogas de deuda y renegociaciones imprescindibles para evitar el concurso- como industrial.

En ese sentido, "no puede perderse de vista" que durante los últimos meses ya se han materializado algunas de las actuaciones previstas en el plan, como la concesión de líneas de liquidez, lo que constata que el documento recoge "expectativas ciertas" para el resto de hitos.

Cuentan con el apoyo

El auto también corrobora que Abengoa y sus filiales cuentan con el apoyo para solicitar la prórroga de los dueños de más del 75% de la deuda, muy por encima de los plazos legales -el 51% para la homologación y el 60% para la prórroga-. Algunas filiales alcanzan incluso el 100 % de adhesiones.

El auto también corrobora que Abengoa y sus filiales cuentan con el apoyo para solicitar la prórroga de los dueños de más del 75% de la deuda

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre del pasado año, ante su elevado endeudamiento -en torno a 9.000 millones de euros- y falta de liquidez, con lo que se abría un plazo de cuatro meses para evitar el concurso. Desde entonces, inició negociaciones con sus acreedores que condujeron a un plan de reestructuración empresarial, financiera y accionarial para el grupo.

En líneas generales, el plan dibuja una empresa más pequeña, centrada en ingeniería y construcción, que realizará importantes desinversiones y a futuro emplearía menos capital en sus proyectos. También prevé la captación de entre 1.500 y 1.800 millones de euros de nuevos fondos y la conversión del 70% de la deuda en el 35% del accionariado. El control de la compañía, con el 55% del capital, corresponderá a quienes aporten los nuevos fondos, mientras que los actuales accionistas verán reducida su participación al 5 %.

Tras lograr este acuerdo, la compañía emprendió la búsqueda de adhesiones al plan, con el objetivo de lograr el apoyo de los dueños del 75% de la deuda, que es el mínimo exigido por la ley para dar por finalizada la fase de preconcurso.

Finalmente, la compañía optó por un paso intermedio con la presentación, el pasado 28 de marzo, del plan y un 75,04% adhesiones para una solicitud de prórroga -bajo la fórmula de contrato de espera o "standstill"- que ampliara el plazo para seguir recabando apoyos y completar la documentación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.