Quantcast

Empresas

Liberbank y Abanca dispararon en 2014 los ingresos por comisiones pagadas por Sareb

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb

Abanca y Liberbank cobraron de Sareb en 2014 por comisiones de venta de activos 20,8 y 18,4 millones de euros respectivamente. En 2013 las cantidades que recibieron por el mismo concepto fue mucho menor, 9,3 y 3,4 millones. Según explica Abanca en sus últimas cuentas, Novacaixagalicia (NCG cambió su denominación por Abanca en diciembre) acordó a finales de 2012 el traspaso de activos a Sareb por un valor bruto de 10.407,9 millones de euros, fijándose el precio de la transmisión en 5.096,9 millones. Liberbank informa que en febrero de 2013 se formalizó el contrato de venta de activos a Sareb por 2.917,9 millones.

En total Sareb pagó 208 millones el pasado año en gastos de gestión y comercialización, de los que 89 millones fueron por comisiones por gestión de activos a los proveedores de esos servicios, que "coinciden principalmente con las entidades de crédito que traspasaron los activos", informa Sareb en su memoria del ejercicio pasado.

Será la última vez que entidades financieras que recibieron ayudas públicas y traspasaron activos inmobiliarios a Sareb trabajen también para el banco malo cobrando comisiones por la venta de esos mismos activos. Ahora son plataformas profesionales enfocadas únicamente en ese negocio las que llevarán a cabo dichas ventas, Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. "Cuando se creó la Sareb no podíamos empezar a trabajar con plataformas profesionales como las que hay ahora dedicadas, y se tuvo que comenzar con equipos de las mismas cajas que traspasaron los activos", explican fuentes cercanas al organismo que preside Jaime Echegoyen. "Es algo que ha llamado la atención porque no es fácil explicar por qué una entidad que recibe ayudas públicas cobra comisiones del organismo al que traspasa los activos por hacer ese trabajo", indican.

Sareb no precisa en su memoria a quién paga las comisiones, y sólo aporta la cantidad total entregada

Sareb no precisa en su memoria a quién paga las comisiones, y sólo aporta la cantidad total entregada. Para saber qué entidad recibió tal cantidad por vender activos a través de Sareb, es necesario acudir a los informes financieros anuales de las entidades. Sareb adquirió préstamos al promotor e inmuebles procedentes de BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego (hoy Abanca), Banco de Valencia, BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3, por 50.781 millones. Vozpópuli ha localizado las comisiones cobradas por Abanca y Liberbank; en otros casos no ha sido posible encontrar en los informes la información de forma precisa. Bankia vendió el negocio de la gestión de sus activos traspasados a Sareb en 2013.

El acuerdo de condiciones de contrato de administración y gestión entre Sareb y las entidades, según explican algunas de las antiguas cajas de ahorro en sus últimos informes financieros, contemplaba el abono a las cajas de una comisión de gestión que ascendería al 0,15% del valor de la transmisión de los activos y una comisión de gestión por objetivos del 0,07% anual del valor de los activos transmitidos siempre que se alcanzaran objetivos determinados por Sareb.

El último contrato de gestión de activos traspasados por las entidades financieras a Sareb adjudicado a plataformas se concretó el pasado mes de diciembre. Entonces, en el denominado Proyecto Ibero, carteras con 126.000 activos inmobiliarios y financieros se adjudicaron a Haya Real Estate (del fondo Cerberus), Servihabitat (de TPG) y Altamira (Apollo).

El miércoles Sareb comunicó el nombramiento de Alfredo Guitart como nuevo director general de negocio. Con esta decisión, informó la sociedad, "el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, completa la nueva estructura" y se facilita "la adaptación al modelo de comercialización de Sareb que descansa en los nuevos servicers". Sareb inició esa reestructuración en febrero con el nombramiento de Manuel Gómez Gilabert como director general de Recursos Globales, y de Óscar García Maceiras como director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.