Empresas

Los primeros ensayos sobre las vías del AVE a La Meca concluyen con éxito

Los primeros trenes de Talgo que zarparon a territorio saudí a finales del pasado año han circulado por un tramo de la línea de alta velocidad sin aparentes problemas. Las pruebas seguirán a lo largo del verano y para final de año se espera un ensayo por todo el recorrido.

Uno de los trenes enviado a La Meca.
Uno de los trenes enviado a La Meca. EFE

La primera prueba de fuego para el consorcio español que construye la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina ha sido superada con éxito. Los primeros ensayos dinámicos (sobre vía) se han llevado a cabo en los últimos días sin incidencias dignas de reseñar aunque las pruebas seguirán desarrollándose durante todo el verano, con lo que el consorcio deberá aún aguardar unas semanas para cantar victoria.

Sin embargo, los inicios son prometedores, lo que también ha llevado la calma hasta el Ministerio de Fomento, el gran muñidor del consorcio. El primer convoy fabricado por Talgo, que embarcó hacia Arabia Saudí en diciembre 2014, ha completado en estos días el recorrido entre Medina, uno de los extremos de la línea, y la estación de la Ciudad Económica del Rey Abdullah, a unos 270 kilómetros. Este tramo es el que presenta un mayor grado de avance en las obras por lo que sirve como banco de pruebas.

Los trenes han sido capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora de velocidad, de acuerdo con fuentes próximas a las operaciones. Los ensayos proseguirán durante el verano y podrían incluso prolongarse hasta bien entrado el mes de octubre, toda vez que su inicio, previsto para los primeros días del mes de junio, se vio retrasado por una serie de problemas con el suministro eléctrico en la zona.

El resultado de las primeras pruebas supone un espaldarazo para el consorcio Al-Shoula, que ha atravesado una situación complicada en los últimos meses debido a las amenazas de rescisión del contrato por parte del Gobierno saudí, más concretamente de su ministro de Transportes, Mohammed Al-Muqbel.

Más trenes tras el verano

El acelerón experimentado por las obras a raíz del incremento de la tensión entre el cliente y los contratistas ha hecho posible que el tramo sobre el que se están llevando a cabo los ensayos esté prácticamente concluido, precisamente como querían las autoridades locales con el fin de que las pruebas se desarrollaran en un escenario real. Aparentemente, el convoy fabricado por Talgo ha sido capaz también de soportar las elevadas temperaturas de la zona sin que hayan afectado a su rendimiento.

En la última presentación de resultados de la compañía, que debutó en Bolsa a comienzos del pasado mes de mayo, el fabricante ferroviario confirmó al mercado que el segundo convoy estará listo para ser trasladado a Arabia Saudí a finales del verano, mientras que los dos siguientes están concluyendo los ensayos estáticos con resultados positivos.

La Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés) tiene previsto llevar a cabo un ensayo general, a lo largo de los 445 kilómetros de la línea para finales de año, fechas en las que los trabajos deben estar prácticamente finalizados, pues las pruebas también afectarán a las estaciones del recorrido, las de La Meca y Medina, los extremos de la línea; la de la Ciudad Económica del Rey Abdullah y la de Jeddah, próxima a La Meca.

Para llegar a tiempo, el consorcio está dispuesto a establecer más turnos para que los trabajos puedan desarrollarse incluso durante las 24 horas del día.

El caballo de batalla de los talleres

Uno de los puntos que más problemas presentan en la actualidad son los talleres ferroviarios que se localizarán en las proximidades de las estaciones de La Meca y Medina. Los retrasos en su construcción provocaron la última crisis entre el cliente y el consorcio, que terminó con algunas empresas subcontratistas expulsadas del proyecto.

Mientras, el consorcio trabaja en la construcción de los talleres de La Meca, para lo que espera ofertas hasta el próximo domingo. No hay tiempo que perder.

El buen resultado de las pruebas también supone un soplo de aire fresco para Talgo, que fue duramente castigado en Bolsa tras anunciar al mercado que la SRO había cancelado un pedido de trenes, aunque no está relacionado en este caso con el AVE a La Meca. Pese a que la compañía aseguró que la noticia no afectaba a sus estados financieros, los títulos sufrieron un desplome superior al 10%.

La SRO exculpó a Talgo de la decisión, que se debió a las revisiones que está llevado a cabo el Gobierno saudí de sus planes de inversión en diversos sectores, como consecuencia de los efectos de la caída de los precios del petróleo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba