Empresas

Los accesos a la estación del AVE de Villena se hicieron sin haber aprobado el proyecto

Manos Limpias denuncia en el juzgado al presidente de Adif, a dos directores generales y a una empresa por una obra que costó más de un millón de euros y cuyo proyecto se entregó el día que se inauguraba.

Unidades del tren de alta velocidad
Unidades del tren de alta velocidad EFE

Las obras de los accesos a la estación del AVE de Villena (Alicante), cuyo coste superaba el millón de euros, se inauguraron sin haber aprobado el proyecto, por lo que técnicamente no se podían haber adjudicado ni construido, según una denuncia presentada en un juzgado de Madrid por el sindicato Manos Limpias.

La denuncia va dirigida contra el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, el director general actual, Javier Gallego López, su predecesor en el cargo, Antonio Gutiérrez, y contra la empresa Copcisa “como cooperador necesario en los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público”.

La denuncia incluye la nota interna donde el jefe de área informa al director general de Adif la inexistencia del proyecto

La estación fue inaugurada en junio de 2013 por el entonces príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. En esa misma jornada se inauguraron, además de las estaciones de Alicante y Villena, la nueva conexión de alta velocidad entre Albacete, Villena y Alicante. Pero la denuncia tiene relación con las obras complementarias, es decir, los accesos desde la carretera de la Diputación de Alicante (CV-813) que finaliza en una nueva glorieta de la estación. En este tramo,de 3,5 kilómetros, se aprovecharon los firmes existentes y se mejoró el trazado en zonas puntuales. Además, en las obras también se incluyó la señalización.

La denuncia del sindicato incluye la nota interna del jefe de área de Monforte del Cid-Murcia, Rafael Correas, dirigido al director general de Adif, Javier Gallego, donde le manifiesta la inexistencia del proyecto complementario de la estación de Villena. En ese informe, el responsable de Área relata los pasos del proyecto y especifica que el día 17 de junio de 2013, es decir el mismo día de la inauguración oficial, se redacta un nuevo informe propuesta de autorización para la redacción del proyecto complementario.

Ese documento se hace para su introducción en el orden del día del Comité de Dirección y a fecha de junio de 2014 aún no se había aprobado. La propuesta se envió un año después de que los citados accesos estuvieran abiertos.

La denuncia señala que tanto Adif, como el concesionario de la obra Copcisa, sabían y acordaron ejecutar la obra, e inaugurarla, sin la aprobación del expediente administrativo “ni siquiera en su fase inicial”. El redactor del escrito considera que se ha cometido un delito de prevaricación y otro de falsificación de documento público y solicita al juez que pida a Adif la convocatoria del concurso, el primer expediente anulado y el que se puso en marcha el mismo día de la inauguración y que a fecha de junio de 2014 aún no se había iniciado.

La denuncia señala que Adif y Copcisa sabían y acordaron ejecutar la obra, e inaugurarla, sin la aprobación del expediente

Entre las declaraciones que solicita el denunciante, además de los responsables de Adif y Copcisa, está la del alcalde de Villena, los propietarios de los terrenos expropiados, así como el Inspector General de Fomento y otros responsables de ese departamento.

Mas denuncias

Además, Manos Limpias ha enviado un escrito a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que señalan que Adif “se ha degradado de una manera alarmante desde que Ana Pastor controla el Ministerio de Fomento”. “El nombramiento de Gonzalo Ferré como Presidente –añade- ha supuesto el inicio del caos que impera en Adif. Su profesión de interventor no parece la más adecuada para gobernar la mayor empresa-inversora del país”.

Entre las deficiencias que narra el escrito destacan las siguientes:

  • Retraso en el pago de las certificaciones. Considera la denuncia que el retraso en el pago de certificaciones saltándose la Ley es muy grave y puede provocar el cierre de más de una empresa. También consideran grave el retraso en firmar expedientes que afecta al rendimiento de las obras y ocasionan sobrecostes a las empresas.
  • Estructura de la empresa. La división en dos de la compañía, Adif y Adif-Alta Velocidad, hace que se produzcan situaciones “extrañas” como que el director de Construcción de Adif-Alta Velocidad no pertenece a esa empresa sino a Adif.
  • Bajas temerarias. Hay pliegos con bajas que deberían ser consideradas como temerarias y que llegan hasta el 54%. Consideran los denunciantes que es imposible efectuar los concursos en esas condiciones, ya que luego se producen modificados constantemente.
  • Sobrecostes. El Ministerio de Fomento –afirma la denuncia- no ha sabido defender las correcciones a las obras, admitiendo la idea de sobrecostes que no lo son. Consideran que estos hechos son producto de las prisas en la redacción de los proyectos, que se obligan a terminar en seis meses.
  • Ingeniería española. El escrito dice que el presidente de Adif afirma reiteradamente que cualquier contrato público debe adjudicarse sin considerar otro criterio que no sea el del precio, ya que es el único que ofrece total transparencia. Esto propicia que las obras que se ejecutan no se parecen en nada al proyecto en licitación, lo que provoca alarma en la ingeniería española.

Adif niega irregularidades

Fuentes de Adif señalaron que "no se ha producido ninguna irregularidad en la realización de las obras de acceso a la estación de Villena". "En los contratos denominados 'complementarios' -añaden- no existe concurso para su licitación. Se trata de obras ejecutadas por el contratista de la obra principal como consecuencia de necesidades sobrevenidas, que fueron informadas favorablemente por la Inspección del Ministerio".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba