Fomento trazó una estrategia de austeridad para el periodo 2010-2013

La nueva AENA copia el plan de austeridad diseñado por Blanco para 2012

Los recortes previstos para el gestor aeroportuario AENA en los Presupuestos Generales del Estado guardan un enorme parecido con el plan de austeridad 2010-20134 diseñado por el Ministerio de Fomento en mayo de 2010, cuando José Blanco se encontraba al frente de la cartera. La circunstancia choca tanto con las críticas de la oposición hacia los recortes como con el anuncio de la llegada de una “nueva” AENA, desmentido ya por el hecho de que más del 80% de los altos cargos ya estaban presentes con el anterior Gobierno.

El aeropuerto de Barajas, una de la infraestructuras gestionadas por AENA
El aeropuerto de Barajas, una de la infraestructuras gestionadas por AENA Efe

AENA ha sido uno de los organismos afectados por el recorte impuestos por los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Sin embargo, las cifras no han supuesto grandes cambios en relación con las que ya estaban previstas con el anterior Gobierno. De hecho, las modificaciones han sido mínimas.

La inversión de AENA prevista para 2012 se sitúa en 1.015 millones de euros, una cifra que no dista mucho de los 1.087 millones previstos en el denominado plan de austeridad de AENA, diseñado por el Ministerio de Fomento en la época de José Blanco. Este plan contemplaba un recorte de casi un 20% en el capítulo correspondiente a la inversión en el año 2012 y de algo más de un 35% para el año 2013.

En total, el plan de austeridad 2010-2013 establecía un ahorro de 2.575 millones de euros, un 16% en relación con lo presupuestado anteriormente.

Ahora, los recortes establecidos por Fomento a la hora de elaborar los Presupuestos para 2012 han sido duramente criticados en general por la oposición y en particular por el PSOE. Sin embargo, en el capítulo referido a AENA las cifras son muy similares a las que ya había previsto por el Ministerio de Fomento bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Recortes ya previstos

Precisamente, el año 2012 marcaba un punto de inflexión en el plan de austeridad puesto en marcha por Fomento en 2010, ya que los recortes previstos para ese mismo año y para 2011 eran del 7,3% y del 5,7%, respectivamente, mientras que para 2012 la cifra subía ya hasta el 19,6%.

Con ser paradójico, el escenario no es del todo extraño. Cabe recordar que la cúpula de AENA apenas ha sido modificada con la llegada del Partido Popular al Gobierno. Como informó Vozpópuli, el 80% de los altos cargos del gestor aeroportuario sobrevive de la época anterior y, en la mayoría de los casos, en los mismos cargos. Prácticamente, el único cambio ha sido el de la presidencia, en manos ahora de José Manuel Vargas, en detrimento de Juan Ignacio Lema.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba