Quantcast

Empresas

La póliza para asegurar el ERE le costará a AENA más de 160 millones de euros

El ajuste de plantilla en AENA tendrá un alto coste para el gestor aeroportuario. Por el momento, el plazo para que los trabajadores se apunten voluntariamente al ERE puesto en marcha por la compañía aún está abierto pero ya se conoce lo que costará asegurar el proceso y no será barato.

En concreto, la póliza del seguro que cubrirá el coste del expediente de regulación de empleo de AENA se eleva a 165 millones de euros, de acuerdo con el expediente en el que se incluye la licitación para este servicio, que el gestor aeroportuario tenía previsto que lo prestara una empresa de reconocido prestigio en el sector.

Precisamente, el pasado lunes concluyó el plazo para que las empresas interesadas presentaran la documentación para aspirar a hacerse con el jugoso contrato. El acuerdo al que AENA llegó con los sindicatos a finales del pasado mes de octubre contemplaba el aseguramiento del proceso que se realizaría bien mediante una póliza contratada con una compañía, bien mediante la puesta en funcionamiento de un fondo creado a tal efecto.

Los trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre para comunicar su adhesión al proceso, que está siendo gestionado por la consultora Willis.

El principal riesgo para las aseguradoras en este caso es la situación de la compañía, especialmente en lo que se refiere a sus cifras de endeudamiento, por encima de 14.000 millones de euros, según admite la propia AENA. En cambio, como aspecto positivo cuenta con la garantía de que prosigue siendo una empresa pública, aunque en estos momentos la solvencia soberana no se encuentre en su mejor momento.

El gestor aeroportuario ha asegurado que el proceso de ajuste de plantilla será financiado íntegramente con fondos propios. En los últimos meses, AENA negociaba un préstamo sindicado de 500 millones de euros con Santander, BBVA y La Caixa. Además, la compañía acaba de proceder a la concesión de nuevas licencias para la explotación de los espacios comerciales en los aeropuertos, lo que le reportará ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros.

El objetivo que persigue AENA es el saneamiento de sus cuentas con vistas a un futuro proceso de privatización que podría llegar el año que viene. Por el momento, la parte fundamental reside en el recorte de la abultada deuda que acumula una empresa que ha realizado inversiones cercanas a los 12.000 millones de euros en los últimos años, concentradas en las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.