Empresas

Financial Times vuelve a acusar a España de inseguridad jurídica, ahora por las tarifas de AENA

El diario económico señala que numerosos fondos internacionales acudieron a la OPV del gestor aeroportuario atraídos por la congelación de las tarifas por diez años, aspecto que podría cambiar por la oposición de la CNMC. FT compara la situación con la de las renovables.

AENA, un nuevo caso de inseguridad jurídica en España, según Financial Times
AENA, un nuevo caso de inseguridad jurídica en España, según Financial Times Europa Press

Numerosos inversores internacionales han vuelto a encontrarse con que en España se han cambiado las reglas del juego en mitad del partido. El último episodio de inseguridad jurídica, que tiene como protagonista a la recientemente privatizada AENA, ha merecido la atención del influyente Financial Times, que se ha hecho eco de las quejas de los fondos que apostaron por el gestor aeroportuario, atraídos por el anuncio de que las tarifas quedarían congeladas durante diez años, y que ahora se encuentran con que el escenario podría cambiar tras la oposición mostrada contra esta medida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por encima del resto, el fondo The Children’s Invesments Fund (TCI) ha llevado la voz cantante en este asunto. No en vano, la entidad es el segundo accionista de la privatizada AENA después del Estado, que conserva una mayoría del 51%, y se ha mostrado beligerante contra el cambio de escenario, que podría desencadenar una pérdida de valor cercana a los 1.000 millones de euros para la compañía que preside José Manuel Vargas.

Un artículo publicado por el diario británico recoge las airadas críticas de TCI hacia esta situación que, de acuerdo con el fondo, genera inseguridad jurídica no sólo para los accionistas de AENA sino también para todo aquél que quiera invertir en España, debido a los cambios de escenario que ya han ocasionado un buen número de problemas y litigios jurídicos en el ámbito de las energías renovables.

Más de una decena de inversores internacionales han presentado denuncias contra el Estado español por los cambios normativos que introdujo en el sector energético, que hicieron que muchas de las inversiones en activos renovables se convirtieran en ruinosas.

Pérdida de confianza

Financial Times argumenta que grandes inversores institucionales como los fondos de pensiones están preparados para afrontar riesgos de tipo económico o financiero pero no riesgos políticos, como los que se corren cuando un Gobierno cambia la legislación con carácter retroactivo.

El diario apunta ejemplos de otros países europeos, como Francia, con la revisión de los peajes de las autopistas; y Noruega, con aspectos relacionados con el negocio de los oleoductos, tras una notable inversión procedente del exterior.

“Algunos pierden la confianza en los sectores de los mercados consolidados mientras que otros miran hacia las rentabilidades más elevadas que les ofrecen los emergentes”.

TCI ha interpuesto, como el Gobierno español, un recurso contra la medida de la CNMC. Y en la última junta de accionistas de AENA propuso la inclusión de un punto adicional en el que instaba al consejo de la compañía a la defensa de sus intereses frente a un posible cambio normativo, que fue el único que no fue aprobado por la asamblea.

A lo largo de su trayectoria, TCI se ha caracterizado por ser un inversor especialmente activo en aquellas compañías en las que se ha posicionado como un socio de referencia. Su papel en AENA no va a ser el de un institucional más que va a esperar pacientemente a que su inversión se haga rentable para marcharse sin hacer ruido. Por el momento, ruido está haciendo y esta historia no ha hecho más que empezar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba