Quantcast

Empresas

AENA convierte a su socio TCI en uno de los mejores hedge funds del mundo: gana 1.100 M. en 14 meses

AENA ha elevado a TCI al estrellato de la industria de los hedge funds

The Children’s Investment Fund (TCI), segundo accionista de AENA tras el Estado, ha sido la revelación en la industria de los hedge funds durante el pasado año, con una rentabilidad del 14%. La clave fundamental para que este fondo, relativamente pequeño en el mercado, ha sido precisamente su apuesta por el gestor aeroportuario español. El excelente comportamiento en Bolsa de la compañía ha hecho que su inversión en la OPV, en torno a los 900 millones de euros, se haya revalorizado en casi 1.100 millones. Y todo ello en apenas 14 meses.

AENA registra nuevos máximos históricos y sus acciones superaron la cota de 116 euros, duplicando el precio de la salida a Bolsa

En la sesión de este miércoles, AENA registró nuevos máximos históricos y sus acciones superaron la cota de 116 euros, lo que significa que ha duplicado el precio de la salida a Bolsa de la compañía. A esos 58 euros entró TCI, que se hizo con un 11% de la compañía, entre la adquisición directa de títulos y operaciones de derivados. Un paquete de acciones que, a día de hoy, cuesta 2.000 millones de euros. Si TCI vendiera su participación a los precios actuales se embolsaría algo más de 1.100 millones de euros de plusvalía, cerca del 15% del valor de la totalidad de su cartera.

Fueron muchos los inversores institucionales que solicitaron acciones de AENA en la OPV, especialmente bancos y fondos de inversión. Buena parte de ellos optaron por salir del valor durante las primeras semanas, visto su buen comportamiento en aquellos días. Algunos, entre ellos Lazard, que actuó como asesor del Estado en la salida a Bolsa, consideraron una buena estrategia plegar velas en AENA y embolsarse las plusvalías cuando los títulos superaron la cota de 80 euros, al estimar que su potencial de revalorización había tocado techo.

No fue el caso de TCI, aunque su condición de socio de referencia en la compañía tampoco era la misma que la del resto de institucionales. El fondo fue elegido por el Gobierno, junto a Ferrovial y Corporación Financiera Alba (la sociedad de cartera de los March) cuando sus planes aún pasaban por establecer un núcleo duro de accionistas para AENA.

Tras cambiar de estrategia, TCI mantuvo su intención de participar en la salida a Bolsa frente a los otros dos, que optaron por no acudir debido a que los asesores del Ministerio de Fomento habían revisado al alza el precio de la OPV.

Un inversor activo

Los cambios supusieron un mayor esfuerzo inversor para TCI pero a su fundador, presidente y alma mater, Chris Hohn, no pareció importarle. Y el tiempo ha terminado por darle la razón. En 14 meses, AENA se ha revalorizado un 101,4%. En este mismo periodo, el Ibex-35 ha retrocedido un 20%.

En 14 meses, AENA se ha revalorizado un 101,4%. En este mismo periodo, el Ibex-35 ha retrocedido un 20%

La inversión ha convertido a TCI en uno de los mejores fondos de su categoría. Cerró 2015 con una rentabilidad del 14% y presenta una rentabilidad anualizada del 18% en la última década, lo que triplica el rendimiento del S&P 500 en este mismo periodo.

El propio Hohn es el encargado de representar a TCI en el consejo de administración de AENA y ha sido uno de los principales animadores de la batalla que sostiene la compañía en los tribunales por la rebaja de las tarifas para este año que fijó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Uno de los atractivos de la inversión en AENA fue precisamente la congelación de las tarifas a partir de este mismo ejercicio.

TCI batalló y levantó la voz pero en ningún momento hizo siquiera un amago de salir del capital de AENA. La compañía cerró 2015 con la segunda cifra más alta de su historia de pasajeros en sus aeropuertos. Y ha iniciado 2016 con incrementos de dos dígitos en este capítulo, lo que pone a AENA en el camino para pulverizar los 210 millones de viajeros registrados en 2007, el año del récord absoluto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.