Empresas

AENA gasta 15 millones en cuatro años en las salas vip de uso exclusivo para autoridades

El gestor aeroportuario ha destinado esa cantidad desde 2011 al mantenimiento y la limpieza de estas salas de lujo. Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat recibieron a 9.000 y 6.000 'autoridades', respectivamente... 

Más gastos opacos que sufraga el Estado. El gestor aeroportuario AENA se ha gastado en los últimos cuatro años casi 15 millones de euros en las salas vip de los aeropuertos españoles. Se trata de zonas de lujo y de uso exclusivo para autoridades. Unas zonas que, como publicó Vozpópuli, constituyen un ejemplo de privilegios para unos pocos y sin controles claros. En diferentes respuestas escritas a los grupos parlamentarios, el Gobierno ofrece la cuantía que se ha gastado desde 2011 y el número de personas que han disfrutado de estas salas, aunque no aclara quiénes son esas "autoridades" con derecho a estas prebendas.

En concreto, las salas de autoridades de los aeropuertos de AENA costaron 4.611.720 euros en 2011, 4.194.179 euros en 2012, 3.536.622 euros en 2013 y 2.480.061 euros en lo que va de 2014. En total, 14,8 millones de euros entre 2011 y octubre de este año. En este período, los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat recibieron a 9.211 y 6.662 autoridades, respectivamente. Así consta en una respuesta del Gobierno a una solicitud previa del diputado Ricardo Sixto Iglesias, de Izquierda Unida. 

Hay una excepción en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, donde la Casa Real, la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores pueden emitir autorizaciones sobre quiénes pueden utilizar las salas

Estos casi 15 millones de euros sirvieron para la limpieza y el mantenimiento de estas zonas de lujo que únicamente disfrutaron, en total, unos 33.400 pasajeros, según publicó recientemente EP. Por otro lado, en una respuesta al diputado socialista Rafael Simancas fechada el pasado 1 de octubre, el Gobierno explica que AENA se encarga de la gestión y apertura de las salas. Pero, sorprendentemente, la decisión de quiénes pueden acceder a ellas las toman las delegaciones de Gobierno de cada región junto con el Ministerio de Exteriores. La única excepción se da en el aeropuerto de AdolfoSuárez-Barajas, donde la Casa Real, la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores pueden emitir autorizaciones.

Como ya ha informado este diario, sindicatos y trabajadores llevan tiempo denunciando la absoluta falta de control por parte de AENA hacia este tipo de salas, donde en primer lugar, no está delimitado ni siquiera quién tiene acceso a ellas y quién no, dando lugar a lo que describen como un "auténtico cachondeo". En primer lugar, según ellos, convendría diferenciar lo que es una sala vip de una zona de autoridades, ya que a la segunda sólo deberían tener acceso aquellas personas de relevancia política, algo que ni siquiera está establecido y que los propios sindicatos denuncian.

Un ejemplo reciente

Semanas atrás, se vivió en el aeropuerto de Barcelona una situación cuanto menos sorprendente y que, de alguna manera, puso en entredicho los usos que hace el gestor aeroportuario. El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, embarcó en el avión tras viajar hasta la pista en un vehículo de Iberia, con un privilegio que por supuesto no disfrutaron los otros viajeros de ese vuelo. Parece, además, que también utilizó una sala vip de El Prat, aunque este extremo no está confirmado. Llovía sobre mojado, en todo caso, dada la mencionada falta de control sobre este tipo de comportamientos. 

Este testimonio de un empleado, recogido en su día en este diario, habla por sí solo: "Nos llegaron rumores y empezamos a preguntar a los compañeros que trabajaban allí, y nos dijeron que aquello era un cachondeo, que por estas salas pasa todo el mundo. Se ha visto a empresarios, a futbolistas de los dos grandes equipos madrileños en viaje privado, a gente famosilla e incluso a cantantes como Isabel Pantoja o Julio Iglesias. ¿Me pueden decir qué tienen estos señores de autoridades? Esos lugares los estamos pagando entre todos y si eres alguien importante pues perfecto, pero si no lo eres, tienes tu sala vip a tu disposición. Nos parece un poco impresentable que por ahí esté pasando cualquiera sin control". 

Otras preguntas sin respuesta...

Además de la ya citada antes, Ricardo Sixto planteó otras preguntas al Gobierno. Por ejemplo, el diputado de AENA se intereró por si "es cierto que jugadores o directivos de equipos de fútbol han pasado" por estas salas, "quién habría autorizado ese paso, en calidad de qué y quién ha asumido el coste del servicio", si la misma situación se ha dado también con artistas o empresarios, o "cuáles son los criterios objetivos para el uso del Pabellón de Estado y de las salas de autoridades de Aena". Unas preguntas que traen causa, en buena medida, de las mencionadas denuncias de los sindicatos del gestor aeroportuario. 

Quienes hacen usos de estas salas están "exentos de inspección de seguridad aeroportuaria", pero no lo están de los controles de inmigración y aduanas "salvo excepciones" que no se precisan

El Ejecutivo sí ha respondido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "presentes" en estos espacios para "asegurar que se cumpla la normativa vigente en materia de seguridad aeroportuaria, controles de inmigración y aduanas". Quienes hacen usos de estas salas están "exentos de inspección de seguridad aeroportuaria", pero no lo están de los controles de inmigración y aduanas "salvo excepciones" que no se precisan en los textos publicados en la web del Congreso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba