Empresas

Las discrepancias en Moncloa obligan a AENA a acortar el ‘road-show’ para captar inversores

La compañía no pudo registrar el folleto de la salida a Bolsa en la CNMV al no contar con el visto bueno del Consejo de Ministros. La fecha del debut en Bolsa se mantiene en torno al 12 de noviembre, lo que obligará a recortar el road-show para captar inversores.

Ana Pastor, ministra de Fomento, y Luis de Guindos, titular de Economía
Ana Pastor, ministra de Fomento, y Luis de Guindos, titular de Economía

Los vaivenes del Gobierno en torno a la privatización de AENA protagonizaron este viernes su último episodio, cuando el Consejo de Ministros dejó sin aprobar la Oferta Pública de Venta (OPV) que dará lugar a la colocación en Bolsa del 28% del capital de la compañía. Una vez más, fue imposible poner a todos los ministerios implicados de acuerdo, lo que repercutirá en el proceso de colocación de las acciones. Por lo pronto, la presentación de la operación ante los inversores deberá recortarse para poder mantener en torno al 12 de noviembre la fecha del debut bursátil, toda vez que los expertos han aconsejado al Ejecutivo no llevar mucho más allá el estreno en el parqué.

Sin el visto bueno del consejo de ministros, AENA no pudo presentar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de OPV este viernes, como estaba previsto y deberá esperar al menos una semana para hacerlo y comenzar el proceso de la colocación.

Fuentes de la compañía aseguraron a Vozpópuli que esta circunstancia no altera ni la operación ni tampoco las fechas que se barajan para el estreno en Bolsa.

Sin embargo, si influirá en el importante proceso de presentación de la compañía ante los inversores, el tradicional road-show. Un proceso que suele prolongarse por espacio de dos semanas y que deberá reducirse, en el mejor de los casos, a diez días.

Así, lo más probable es que se eliminen algunas plazas por las que estaba previsto pasar para reunirse con potenciales inversores, aunque se mantendrán las más importantes, como Nueva York y Londres. En cambio, es más que probable que las reuniones de París y Frankfort se unifiquen para ahorrar fechas.

Dar una vuelta más

Fuentes conocedoras de la situación señalaron que el Gobierno decidió a última hora “darle una vuelta más al proceso y dejar su aprobación para la próxima semana”.

Esta circunstancia reverdece las fuertes discrepancias que mantuvieron los ministerios implicados en la operación durante los meses previos a la aprobación del proceso de privatización, en los primeros días del mes de julio.

“En la decisión definitiva intervienen muchos actores, no es una cuestión únicamente de Fomento, también de Economía, de Hacienda, de la Oficina Económica de Presidencia…”, apuntan estas fuentes. Una vez más, ha sido imposible poner a todos de acuerdo, con las correspondientes consecuencias para el proceso de salida a Bolsa.

También se hace alusión a la complejidad del folleto de OPV, por su exigencia a la hora de aportar todos los datos numéricos en relación con el tráfico de los aeropuertos de la compañía, como uno de los factores que han influido a la hora de dejar el visto bueno de la operación por parte del consejo de ministros para la próxima semana.

AENA sostiene que, de no mediar algo inesperado, la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará definitivamente la OPV y el folleto se registrará automáticamente. A partir del lunes siguiente se iniciará la venta de acciones en las redes de las entidades financieras colocadoras, que contarán también con menos días de los previstos para vender los títulos destinados al tramo minorista. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba