Sus acciones se sitúan en un 33% por encima del precio de la OPV

Los institucionales empiezan a hacer caja con AENA: Bank of America gana 60 millones en una semana

La fulgurante subida de las acciones del gestor aeroportuario desde su salida a Bolsa ha elevado de forma notable las plusvalías latentes de aquellos que acudieron a la OPV. Los socios institucionales han comenzado a rentabilizar su inversión en la compañía.

José Manuel Vargas, presidente de AENA, el día de la salida a Bolsa
José Manuel Vargas, presidente de AENA, el día de la salida a Bolsa Efe

La trayectoria bursátil de AENA, que debutó en Bolsa el pasado 11 de febrero, no ha podido ser más exitosa. Algo más de dos semanas después, las acciones del gestor aeroportuario se sitúan en un 33% por encima del precio de la OPV. Pero su fulgurante recorrido alcista también ha hecho que algunos de los socios institucionales que apostaron fuerte por la compañía española comiencen a salir de la misma para hacer caja de forma meteórica. Bank of America ha sido un ejemplo: en apenas una semana ha materializado plusvalías de 60 millones de euros aunque tan sólo se ha deshecho de algo más de la mitad de su participación.

La entidad estadounidense llegó a alcanzar una participación superior al 4% en AENA tras la OPV. Una semana después, Bank of America ha dejado de figurar en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como accionista significativo de AENA al haber reducido su participación por debajo del 3%. De acuerdo con estos registros, la entidad ha vendido algo más de tres millones de acciones de la compañía recientemente privatizada.

Cinco sesiones bursátiles han bastado para generar jugosas plusvalías, que seguirán generándose toda vez que Bank of America aun cuenta con algo más de un 2% del capital de AENA.

La abundante sobredemanda de acciones del gestor aeroportuario, tanto en el tramo minorista como en el institucional, hizo que la hoja de ruta del Gobierno para la privatización del gestor aeroportuario se modificara. Mientras que en un primer momento se iba a confeccionar un núcleo duro de accionistas, que se repartirían el 21% del capital, posteriormente el Ejecutivo prefirió elevar el precio de la OPV ante el interés de más de 400 institucionales por acudir a la operación, lo que tiraba por tierra la estrategia anterior.

Los componentes del núcleo duro (Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo TCI) hicieron ofertas por debajo del precio de la salida a Bolsa y, por lo tanto, sus ofertas quedaron desfasadas. Sólo TCI optó por acudir a la OPV pagando los 58 euros por acción.

El último euro, para otro

Hasta el momento, además de Bank of America, también han declarado tener una participación significativa en AENA Morgan Stanley y Fidelity. Ahora bien, buena parte del 49% de AENA que se ha vendido está en manos de accionistas institucionales pero, a diferencia de lo que sucedía con la estrategia del núcleo duro, éstos no tienen ningún compromiso de permanencia con el riesgo que conlleva esta situación.

Los expertos consideran que el movimiento de Bank of America no será el único que se produzca en esta misma dirección. “La escalada bursátil de AENA ha podido llevar a algunos institucionales a replantearse su estrategia y aprovechar el momento para hacer plusvalías”, señala un analista haciendo alusión al viejo aforismo de los mercados de que “el último euro que lo gane otro”.

Desde que debutó en Bolsa, AENA apenas ha tenido sesiones bajistas. Las dos últimas sí han estado marcadas por los números rojos, aunque los descensos han sido muy moderados. Los expertos también destacan que, salvo el primer día de cotización, el volumen de contratación ha sido muy reducido, lo que da cuenta de que, por el momento, las posiciones se han mantenido estables. 

Mientras todo esto sucede, la compañía ha afrontado sus primeros cambios en el consejo de administración tras el inicio de cotización. Fernando Abril-Martorell, hasta ahora consejero independiente, ha dejado su asiento tras ser nombrado hace escasas fechas presidente de Indra.

Su dimisión se suma a las presentadas por los representantes de Ferrovial y Corporación Financiera Alba, con lo que AENA pondrá en marcha un proceso para reemplazar estos puestos a la mayor brevedad posible.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba