Empresas

Morgan Stanley vende un 1,5% de AENA dos semanas después de colocarla en Bolsa

La entidad financiera aprovecha el notable recorrido alcista del gestor de aeropuertos, con una revalorización del 46% en sólo 17 sesiones. Morgan Stanley, que fue uno de los colocadores de la OPV, se embolsa unos 50 millones de euros en plusvalías.

José Manuel Vargas, presidente de AENA, el día de la salida a Bolsa
José Manuel Vargas, presidente de AENA, el día de la salida a Bolsa Europa Press

El notable recorrido alcista de AENA desde que debutó en el parqué, el pasado 11 de febrero, sigue llevando a los institucionales a hacer caja con las acciones del gestor aeroportuario. Morgan Stanley, una de las entidades colocadoras de la salida a Bolsa de la compañía, ha tardado apenas dos semanas en comenzar a sacar partido de la operación. El banco de negocios estadounidense colocó a finales de febrero aproximadamente un 1,5% del capital de AENA, del que había tomado un 3,6% en el proceso de salida a Bolsa.

De esta forma, Morgan Stanley sigue los pasos de Bank of America, otra de las entidades colocadoras de la OPV (a través de Merrill Lynch International), que también aprovechó las fuertes alzas registradas por AENA en sus primeras sesiones bursátiles para hacer algo de caja.

La venta de Morgan Stanley, que se llevó a cabo en varias sesiones, ha hecho que la entidad estadounidense se embolse unas plusvalías próximas a los 50 millones de euros. Su participación en AENA se ha reducido hasta poco más del 2,2%, por lo que ha dejado de aparecer en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre los accionistas significativos de la compañía.

A la hora de presentar sus ofertas para el proceso de selección de las entidades que llevarían a cabo la colocación de la OPV de AENA, los bancos de inversión coincidieron en abaratar de forma notable los precios, toda vez que se trataba de una de las mayores operaciones de este tipo en toda Europa y merecía la pena realizar sacrificios para  estar presente en ella. El tiempo les está dando la razón con creces.

Una revalorización del 46%

Por el momento, AENA prolonga su particular idilio con el mercado. Este viernes ha vuelto a cerrar en máximos históricos, en 84,90 euros. A lo largo de la sesión, las acciones del gestor de aeropuertos llegaron a marcar un precio de 85,90 euros, lo que situaba su capitalización bursátil en cerca de 12.800 millones de euros, por encima de compañías como ACS y Red Eléctrica. Desde su debut bursátil, AENA acumula una revalorización superior al 46%.   

A precios de cierre de este viernes, la participación del 51% que mantiene el Estado en la compañía, a través de la sociedad Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, está valorada en casi 6.500 millones de euros. La OPV supuso unos ingresos para las arcas públicas próximos a los 4.300 millones de euros.

A mediados de la próxima semana concluye el periodo de estabilización del valor, lo que permitirá comprobar el comportamiento bursátil de AENA sin la actuación del cuidador de mercado, labor encomendada a Merrill Lynch.

Cerca de 400 accionistas institucionales se interesaron por entrar en el capital de la compañía, entre ellos fondos soberanos, algunos de los mayores fondos de pensiones del mundo por volumen bajo gestión e inversores como George Soros


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba