Empresas

AENA cerrará en 2015 en torno a 205 millones de pasajeros, el segundo mejor año de su historia

El número de usuarios de los aeropuertos de la red de AENA se situará en el entorno de los 205 millones, lo que supone la segunda mejor cifra de su historia, tan sólo un 2,5% por debajo de la registrada en 2007, año del récord absoluto.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, artífice del segundo mejor año de la historia para AENA
El aeropuerto de Madrid-Barajas, artífice del segundo mejor año de la historia para AENA Europa Press

El año 2015 quedará grabado a fuego en la historia de AENA. El ejercicio en el que el gestor aeroportuario completó su privatización y debutó, con notable éxito, en Bolsa se cerrará con una cifra de pasajeros que supondrá la segunda mayor de su historia, por detrás de la registrada en 2007 (algo más 210 millones). Según algunas estimaciones del mercado, los números de 2015 se aproximarán a los 205 millones de usuarios.

El pasado mes de septiembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que AENA superaría este año la cifra de 200 millones de pasajeros, atendiendo a la evolución de las estadísticas sobre tráfico aéreo que se han registrado hasta el momento, y que apuntan a una evolución superior al 5% respecto al pasado año. De no mediar circunstancias imprevistas, todo apunta a que la compañía será capaz de superar el registro de 203,8 millones de pasajeros que marcó en 2008, el que hasta ahora ha sido su segundo mejor año.

Sin duda, uno de los principales revulsivos ha sido el comportamiento del tráfico del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el mayor de la red, que durante los nueve primeros meses del año albergó un 12% más de pasajeros que en 2014, hasta superar los 35 millones. Barajas acumula más de veinte meses consecutivos de evolución positiva en su tráfico.

Pero no es el único. De los 15 aeropuertos más transitados de la red de AENA, tan sólo el de Tenerife Sur presenta una evolución negativa, durante los nueve primeros meses del año, con un descenso del 1,6%. Pistas como Sevilla y Santiago presentan incrementos superiores al 10%.

Récord de pasajeros extranjeros

Mientras, Barcelona-El Prat registra una subida cercana al 5% en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, una evolución más que meritoria teniendo en cuenta que se encuentra en máximos históricos.

Para hacerse una idea, Barcelona-El Prat registró cerca de cinco millones de pasajeros más en los nueve primeros meses de 2015 que en el mismo periodo de 2007, el año del récord absoluto de pasajeros de AENA. En cambio, Barajas cuenta con unos cuatro millones de pasajeros menos en esta comparativa.

Otra de las claves fue apuntada ya por la ministra de Fomento, que aseguró en septiembre que la cifra de pasajeros internacionales en los aeropuertos de AENA se encontraba en máximos históricos.

La positiva evolución del AVE

Las positivas estadísticas de tráfico han tenido su reflejo en la evolución bursátil de la compañía. Superado el octavo mes de AENA como empresa cotizada, la revalorización de sus acciones se sitúa en torno al 78%, con lo que su capitalización roza los 15.500 millones de euros. El paquete del 51% que aún conserva el Estado está valorado en 7.900 millones aproximadamente.

Los expertos consideran que las estadísticas del tráfico aéreo y ferroviario constituyen indicadores adelantados de la evolución económica. En esta línea, Renfe también está marcando máximos históricos en lo que se refiere a pasajeros de alta velocidad y larga distancia.

Precisamente, el AVE ha sido en los últimos años uno de los responsables de la bajada del tráfico en los aeropuertos, como admitió la propia AENA en su folleto de salida a Bolsa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba