Quantcast

Empresas

Toque de atención de AENA a Madrid e Iberia: “Barcelona y Vueling son el modelo”

José Manuel Vargas aseguró que los aeropuertos españoles tiene una notable sobrecapacidad

El presidente del gestor aeroportuario público AENA, José Manuel Vargas, ha desvinculado la subida de las tarifas con la caída de pasajeros experimentada por los aeropuertos españoles, en especial el de Madrid-Barajas, y ha puesto como ejemplo el caso del de Barcelona-El Prat, que el pasado mes de agosto logró situarse por encima de aquél en tráfico. Vargas ha valorado el esfuerzo de las autoridades de Barcelona, que “han trabajado muy bien el destino” y el papel de la aerolínea de bajo coste Vueling, que “ha sabido desarrollar el aeropuerto”.

En una presentación ante los medios de comunicación, Vargas señaló que las tarifas aeroportuarias han subido en la misma cuantía en Barajas y en El Prat, aunque no ha tenido el mismo efecto en ambos casos. “En Barcelona han trabajado mucho el destino”, señaló, al tiempo que hizo hincapié en que para la recuperación de Barajas es necesario el esfuerzo de todos: “el nuestro, el primero, pero también del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid vendiendo bien el destino”.

En cuanto a Vueling, Vargas apuntó que la low cost, ahora bajo el paraguas de IAG, ha sabido desarrollar el aeropuerto de El Prat. “En Barajas, Iberia Express (filial low cost de Iberia) ha podido absorber los pasajeros que han perdido compañías como Ryannair y Easy Jet pero no ha hecho lo mismo que Vueling en Barcelona”. Y concluyó: “Vueling ha desarrollado Barcelona como destino, ¿quién va a desarrollar Madrid? Iberia es la que tiene mayor capacidad para hacerlo, sobre todo a través de Express”.

Además, Vargas señaló que de los más de 12 millones de pasajeros que Barajas ha perdido desde 2007, más de 10 millones son de tráfico interno. “Quizá la caída se explique mejor porque hay un crisis de demanda interna en España y la gente no viaja tanto por negocios como antes”, indicó con ironía Vargas.

Las tarifas podrán bajar en seis años

El presidente de AENA también achacó el descenso a la reestructuración de Iberia, “que es la que tiene su base en Barajas. Todo aeropuerto que ha pasado por una reestructuración de su compañía bandera ha sufrido”. Igualmente, ha mencionado como causa la puesta en marcha de la red de alta velocidad ferroviaria que ha restado 4,4 millones de pasajeros al avión desde 2007.

Vargas ha reiterado el interés de algunas aerolíneas, tanto low cost como convencionales, de establecer una base en el aeropuerto de Barajas, aunque ha matizado que la gran mayoría son europeas.  

En cuanto a la evolución de las tarifas, Vargas ha explicado que la compañía aún tiene un déficit superior a los 250 millones de euros, con lo que hasta que no se solvente no se podrán reducir. El presidente de AENA considera que este momento podría llegar en el plazo de seis o siete años.

En su presentación, Vargas no ha mencionado al proceso de privatización de la compañía y se ha mostrado esquivo a las preguntas que le han efectuado al respecto. “Nuestro trabajo es preparar a la empresa para cuando llegue el momento pero el cómo y el cuándo corresponde decidirlo al Gobierno”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.