Empresas

Desbandada de directivos de Ineco previa al ERE con destino al AVE de La Meca

El futuro ajuste de plantilla de la ingeniería pública Ineco ha generado movimientos entre los directivos de la compañía, que no quieren verse afectados por el proceso. La empresa estrenará en breve un nuevo organigrama, que incorpora una dirección general más pero en el que ya no aparecen algunos ejecutivos que pasarán a desempeñar sus funciones en proyectos relacionados con Ineco, como el consorcio del AVE La Meca-Medina.

Desbandada de directivos de Ineco previa al ERE con destino al AVE de La Meca
Desbandada de directivos de Ineco previa al ERE con destino al AVE de La Meca

La ingeniería pública Ineco ha introducido modificaciones en su organigrama poco antes de que se pongan en marcha las negociaciones para realizar un notable ajuste de plantilla, que afectará aproximadamente a 500 trabajadores. Precisamente, el futuro ERE de la empresa ha generado movimientos en la estructura de Ineco que ha llevado a algunos directivos a otros destinos para evitar males mayores.

Uno de los favoritos será el consorcio adjudicatario del contrato ferroviario para la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí. El presidente de Ineco, Pablo Vázquez, también es actualmente el presidente del consorcio, lo que ha facilitado el trasvase de directivos hacia esta área. De esta forma, evitarán posibles consecuencias a causa del ajuste de personal, que afectará a cerca de un 20% de la plantilla y que aún no ha empezado a negociarse.

Precisamente, la compañía ha querido darse un tiempo para iniciar las conversaciones con los sindicatos con el fin de modificar su organigrama y también de esperar los resultados de 2012, que podrían arrojar números rojos, lo que permitiría a la empresa beneficiarse de la recién aprobada reforma laboral, como ya está haciendo AENA.

No obstante, el destino del también denominado AVE de los Peregrinos no es el único que han buscado los directivos de Ineco. En el nuevo organigrama de la compañía ya no figura la dirección general corporativa, al frente de la que se encontraba Rafael Torres Sáenz de Santamaría, primo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero Torres también ha desaparecido del nuevo organigrama, es decir, no ha sido reubicado en un nuevo emplazamiento ni al frente de la Dirección General de Estrategia y Servicios Corporativos, que se asemejará a la antigua dirección general corporativa.

Retribución vinculada a resultados

El gestor aeroportuario AENA suena en fuentes del sector como el destino más probable para Rafael Torres, que antes de su ascenso a la parte alta del organigrama de Ineco desempeñaba el cargo de director de Servicios Aeronáuticos de Ingeniería de la empresa pública. AENA lleva a cabo en estos momentos un ERE para un total de 1.600 empleados.

El hecho de que Ineco pueda cerrar el ejercicio con pérdidas ha sorprendido a los trabajadores, que vieron como en verano percibieron una paga extra a cuenta de los resultados positivos de la empresa. Sin embargo, el director general de AENA y consejero de Ineco, Javier Marín, negó ante el juez que instruyó la querella contra directivos del gestor aeroportuario que su retribución estuviera vinculada a los resultados de la ingeniería pública.

Marín y otros tres altos ejecutivos de AENA fueron imputados por un presunto delito de desvío de caudales públicos en el contexto de una serie de encomiendas del gestor aeroportuario a Ineco para una serie de actividades que tan sólo realizaba personal de AENA y cuyo único objetivo sería engordar las cuentas de Ineco. El juez archivó la querella sin practicar diligencias, lo que ha motivado el correspondiente recurso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba