Quantcast

Empresas

AENA mantiene el pulso en los tribunales con la CNMC por la bajada de las tarifas aéreas

José Manuel Vargas, presidente de AENA

El futuro de las tarifas aeroportuarias seguirá en los tribunales. El consejo de administración de AENA decidió este martes recurrir la resolución comunicada el pasado viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de proponer una rebaja tarifaria del 1,9% para 2016, contraria a la intención de la empresa de congelarlas. Aunque la CNMC decidió revisar su propuesta, desde el 3,5% que planteó inicialmente, AENA sostiene que el organismo no es competente para intervenir en la regulación del sector.

De este modo, los jueces serán los que determinen el futuro de las tarifas. AENA ya recurrió, junto a Enaire y el fondo TCI, sus dos principales accionistas, la resolución de la CNMC que separaba las actividades aeroportuarias y comerciales de la compañía para el cálculo de las tarifas. Será la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la que deberá decidir sobre este asunto y si accede a conceder la suspensión cautelar de las resoluciones de la CNMC, como han solicitado los recurrentes.

Los inversores han reaccionado de forma positiva ante la revisión de la rebaja de tarifas propuesta por la CNMC. Especialmente significativa fue la subida experimentada por las acciones de AENA en la sesión del lunes, en la que prevaleció el tono bajista debido a la incertidumbre generada por el desplome de los mercados chinos. Este martes, los títulos del gestor aeroportuario también cerraron en positivo, en el entorno de 103,5 euros, en zona de máximos históricos.

“La revisión de la CNMC hace menos dura para AENA la rebaja tarifaria. Del 3,5% se ha pasado al 1,9% y, además, hay que tener en cuenta que la resolución incluye también un descuento del 40% para los pasajeros en vuelos con conexión, lo que haría que el recorte fuera aún menor”, apunta un analista bursátil.

Propuesta directa a los Presupuestos

De hecho, con el mencionado descuento, la rebaja real de tarifas se quedaría en poco más del 1%, según diversas fuentes del sector.

Sin embargo, ni AENA ni sus accionistas entran a valorar la cuantía de la rebaja sino el hecho en sí de que la CNMC actúe como regulador del sector, un papel que, según sostienen, está reservado al Ministerio de Fomento.

Fuentes próximas a los recurrentes sostienen que si la CNMC logra imponer la rebaja tarifaria se crearía un precedente que califican como peligroso para el futuro de la compañía, que salió a Bolsa el pasado mes de febrero con un plan congelación de tarifas para la próxima década, lo que también incluía el ejercicio 2016.

En prinicpio, la propuesta de reducción de tarifas aprobada por la CNMC se incorporará al propyecto de Presupuestos Generales del Estado que se aprobará en el próximo consejo de ministros. Sólo una decisión en sentido contrario de la Audiencia Nacional cambiaría el rumbo de esta historia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.