Quantcast

Empresas

El Gobierno suaviza las exigencias económicas a los family offices para entrar en el núcleo duro de AENA

AENA saldrá a Bolsa antes de que finalice el presente ejercicio

El Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento para confeccionar el núcleo duro de accionistas que AENA tendrá tras su privatización y que controlará el 21% del gestor aeroportuario. Eso sí, los vehículos que gestionan patrimonios privados, como los family offices, lo tendrán más fácil dado que tendrán que acreditar contar con activos bajo gestión de 500 millones de euros, la mitad que el resto de potenciales solicitantes.

Durante las próximas tres semanas, los interesados deberán presentar sus solicitudes para poder ser invitados posteriormente a realizar ofertas por paquetes de acciones de la compañía. Eso sí, deberán presentar una serie de condiciones económicas, entre las que se encuentra contar con activos valorados en más de 1.000 millones de euros.

El Ejecutivo hace así un guiño a las grandes fortunas con el objetivo de que participen en la confección del nuevo duro de la que será la nueva AENA, con un 49% de su capital en manos privadas.

Este grupo de accionistas estables estará formado por un mínimo de dos y un máximo de cuatro socios. Cada uno deberá adquirir un mínimo del 5%, hasta un máximo del 11%, según reza el pliego de condiciones del procedimiento que acaba de iniciar el Gobierno para seleccionar interesados con el objetivo de invitarles a realizar una oferta por entrar en la compañía.

El precio tendrá un peso del 41%

Esta es la primera fase del proceso para confeccionar el futuro núcleo duro de AENA. Posteriormente se pondrá en marcha una segunda en la que aquellos interesados seleccionados por el Gobierno podrán presentar ofertas en firme para hacerse con un porcentaje del gestor aeroportuario.

En este procedimiento, el precio será la variable que cuente con un mayor peso para la selección, hasta 41 puntos sobre 100 como máximo. Otros criterios serán la credibilidad y el apoyo a la OPV de AENA, la prima sobre el precio que finalmente se fije para la salida a Bolsa, así como los compromisos de permanencia en el capital.

En este último capítulo, el periodo vendrá marcado por el menor de todos los que oferten los interesados, aunque éste deberá ser de un mínimo de doce meses.

Un mes para decidir

Las ofertas deberán contemplar un precio máximo por acción (que será el compromiso de pago que se asumirá por título) aunque el precio final a pagar por las acciones será el que se fije en la OPV para los inversores cualificados. El precio mínimo que se fija en el pliego es de 22,67 euros por acción.

En una primera fase se determinarán los candidatos que serán invitados a presentar oferta y, posteriormente, se procederá a la selección de los inversores de referencia de entre aquellos candidatos que haya decidido continuar en el proceso.

A partir del 27 de agosto y hasta el 29 de septiembre, ENAIRE, la entidad pública matriz de Aena, notificará a cada candidato si ha sido seleccionado o no.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.