Empresas

Las cifras de Pastor para defender la OPV de AENA: 1.850 M. de beneficio bruto y récord de pasajeros desde 2011

La ministra de Fomento presentará el martes el mejor dato de afluencia de pasajeros en los aeropuertos de AENA desde 2011, en torno a 196 millones. Pastor defenderá la OPV en Moncloa apoyada en que la empresa cerró 2014 con un Ebitda de 1.850 millones.

Ana Pastor afronta la recta final del proceso de privatización de AENA
Ana Pastor afronta la recta final del proceso de privatización de AENA Europa Press

No va más. A poco más de un mes para culminar la privatización de AENA con su salida a Bolsa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ultima la defensa de una operación que aún despierta reticencias en algunos miembros del Gobierno, lo que ocasionó su aplazamiento el pasado noviembre. Pastor cuenta con cifras para avalar que se trata de un momento ideal para que la compañía se estrene el parqué.

Desde Málaga, el próximo martes presentará en sociedad las cifras de afluencia de pasajeros en los aeropuertos de AENA en 2014, que serán las más elevadas desde 2011. Y también contará con las estimaciones de la compañía sobre el cierre económico del ejercicio, que se sitúan en torno a los 1.850 millones de euros de beneficio bruto (Ebitda), lo que supone duplicar la registrada hace dos años. Números que justificarían una valoración del paquete accionarial que el Gobierno pretende vender cercana a los 4.000 millones de euros.  

De esta forma, Pastor exhibirá datos que avalan tanto la gestión de la compañía en los últimos años, como es el caso del citado anteriormente, como la idoneidad del escenario económico en el que se desarrollará la operación. Las cifras récord de turistas extranjeros en 2014 se ha dejado sentir en las visitas a los aeropuertos de la red de AENA.

Los números que presentará Pastor el martes apuntarán a un incremento de entre el 4,5% y el 5%, para situarse en el entorno de los 196 millones de pasajeros, cerca de 13 millones más que en 2013.

Ahora o nunca

Esta vez, Pastor llevará muy preparada la asignatura para defender una operación en la que ha volcado todos sus esfuerzos pero en la que no ha tenido todo el apoyo del Ejecutivo para sacarla adelante.

El pasado noviembre, la OPV quedaba detenida en el último momento por el hecho de que el folleto de la operación contaba con una carta de conformidad (el documento que avala la validez de las cifras auditadas de la compañía) firmada por PwC, la misma encargada de llevar a cabo las auditorías de AENA y, además, designada a tal efecto sin concurso público.

El argumento esgrimido por los ministerios de tinte económico del Gobierno fue suficiente para tumbar la operación, pese a que los antecedentes de privatizaciones no jugaban a favor de esta tesis.

Sin embargo, en este caso el margen de maniobra se acaba. Si la OPV de AENA no sale adelante en este intento, no habrá otro. La cercanía de las elecciones autonómicas y municipales y las consecuencias derivadas de sus inciertos resultados enterrarían definitivamente el proyecto.

Se rebaja la tensión

En las últimas semanas, el clima en torno a la salida a Bolsa de AENA se ha apaciguado en el entorno de Moncloa. El proceso de selección de la auditora encargada de llevar a cabo la carta de conformidad, en el que se impuso Ernst & Young, parece haber llevado cierta calma al seno del Ejecutivo.

La intervención del Ministerio de Economía, el que más insistió en la necesidad de seleccionar al auditor por concurso público, permite a Luis de Guindos apuntarse también el tanto de la privatización, operación que no había apoyado de forma notable al principio y a la que se opuso de forma notable tras el pasado verano.

Para la próxima semana se esperan novedades sobre AENA. La ministra no perderá la oportunidad de poner en valor la privatización para la que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que, no obstante, no parece demasiado centrado en cuestiones como éstas, ante el intenso año político que le aguarda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba