Empresas

Barajas cerró noviembre con el mayor incremento de pasajeros de los últimos cinco años

Los datos provisionales del Ministerio de Fomento apuntan a un aumento del 9,3% en el número de visitantes del aeropuerto madrileño cuyo rendimiento, por primera vez en mucho tiempo, casi triplica al registrado por el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El aeropuerto de Barajas sigue incrementando el número de pasajeros
El aeropuerto de Barajas sigue incrementando el número de pasajeros

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas va camino de culminar una segunda mitad de año para enmarcar. El número de pasajeros que registró la infraestructura durante el mes de noviembre experimentó un incremento del 9,3% en relación con el mismo mes de 2013, lo que supone su mejor rendimiento desde enero de 2010, cuando logró un incremento del 10,2% en términos interanuales.

Las cifras, que aún no son oficiales, fueron adelantadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que calificó como excelentes las cifras registradas por Barajas, uno de los aeropuertos que han sido más castigados por la crisis.

El rendimiento de Barajas ha sido notablemente mejor que el registrado por el aeropuerto de El Prat

De hecho, aun este año Barajas fue superado por El Prat en número de pasajeros durante el mes de agosto, una circunstancia que ya se dio en 2013. Desde entonces, la evolución de Barajas ha sido meteórica. El aeropuerto madrileño ya elevó cerca de un 8% el número de visitantes durante el mes de septiembre, lo que significó su mejor resultado desde abril de 2011.

En este caso, la novedad estriba además en que su rendimiento ha sido notablemente mejor que el registrado por el aeropuerto de El Prat, que durante la primera mitad del ejercicio ha registrado incrementos de pasajeros superiores a los de Barajas. En este caso, al 9,3% de la pista madrileña, El Prat responde con un incremento mucho más moderado, del 3,8%.

No obstante, en el caso del aeropuerto barcelonés cabe tener en cuenta que cerrará el año con máximos históricos de pasajeros.

A la espera de la OPV de AENA

En el caso de los aeropuertos canarios, el crecimiento fue del 7,6%, mientras que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol aumentó el número de viajeros un 6,4%. También destaca Palma de Mallorca, con un aumento del 3,6%.

El incremento de pasajeros en los aeropuertos españoles se produce en pleno proceso de privatización de AENA, cuya salida a Bolsa sufrió un retraso el pasado mes de noviembre, achacado oficialmente a motivos técnicos relacionados con cuestiones de auditoría.

No obstante, las discrepancias surgidas en el Gobierno en torno a la conveniencia de la operación aparecen como trasfondo para explicar por qué el gestor aeroportuario no está cotizando en el parqué a estas alturas.

Las cifras y la evolución del tráfico aéreo juegan a favor de Pastor, que se ha quedado prácticamente como única defensora de la operación, mientras que los ministerios de tinte económico han ido poco a poco perdiendo interés en la privatización de los aeropuertos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba