Empresas

La ampliación de Barajas podría costarle al Estado 900 millones más por sobrecostes en las expropiaciones

AENA provisiona 917 millones de euros para atender a las demandas presentadas ante la Justicia por los antiguos propietarios de los terrenos al estimar los tribunales que determinadas parcelas deben retasarse. Las reclamaciones alcanzan los 1.900 millones.

Los costes de la terminal 4 de Barajas suman y siguen
Los costes de la terminal 4 de Barajas suman y siguen

El coste de la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, cifrado en cerca de 6.200 millones de euros, se podría disparar al menos 917 millones de euros más debido a los procedimientos que se están siguiendo actualmente en los juzgados por las expropiaciones realizadas en su día para levantar la terminal 4. AENA ha optado por provisionar esta cifra en sus cuentas por considerarlo el monto más probable al que deberá hacer frente, aunque las reclamaciones de los afectados por las expropiaciones se van hasta los 1.900 millones de euros.

El gestor aeroportuario público se enfrenta a tres procedimientos judiciales iniciados por antiguos propietarios de los terrenos que actualmente ocupa la terminal 4 del aeropuerto recientemente rebautizado como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, inaugurado en febrero de 2006.

Los procesos coinciden en solicitar una nueva tasación del suelo al entender que la ofrecida en su día por AENA no se ajustaba a Derecho.

En dos de los tres casos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado que los demandantes tienen derecho a la retasación de los terrenos. La cuantía que se reclama a AENA en estos dos procedimientos asciende a 1.025 millones de euros, aunque el gestor aeroportuario ha optado por provisionar tan sólo 483 millones, al considerar los criterios de precio unitario por metro cuadrado que ha tenido en cuenta el TSJM en las últimas expropiaciones llevadas a cabo para la ampliación de Barajas.

En el tercero de los casos, cuya sentencia del TSJM fue dictada hace apenas una semana, los jueces, al contrario que en los otros dos casos, entran en el fondo del asunto y consideran que la retasación solicitada por los demandantes sólo es procedente en el ámbito urbanístico y no en el de las expropiaciones de naturaleza estrictamente aeroportuaria. Aún así, ante la más que previsible presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, AENA ha optado por provisionar otros 425 millones de euros, aunque las reclamaciones de los afectados alcanzan los 885 millones de euros.

El informe jurídico recomienda las provisiones

AENA solicitó en su día los pertinentes informes jurídicos sobre este asunto y, atendiendo a la correspondiente respuesta ha optado por la citada provisión de 917 millones de euros al considerar que es “el importe más probable” al que deberá hacer frente la compañía.

En todos los casos, los demandantes de las retasaciones se han beneficiado de la interpretación del silencio administrativo que, en su día, obtuvieron del Ministerio de Fomento a través de una Orden. El TSJM ha interpretado que este silencio administrativo favorece a los demandantes, por lo que éstos tienen derecho a la retasación.

En su día, AENA estimó que la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas había supuesto un coste de 6.185 millones de euros, casi 2.000 millones por encima de lo previsto, precisamente por las expropiaciones de los terrenos y los correspondientes intereses de demora. Ahora, esta cifra se podría incrementar en cerca de 1.000 millones más, a la espera de la resolución de los pertinente recursos presentados ante el Tribunal Supremo.

De este modo, los sobrecostes de la terminal 4 serían del 66% en relación con lo presupuestado en principio por el Ministerio de Fomento.

AENA recoge esta circunstancia en el folleto de OPV que ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el consejo de ministros diera el visto bueno este viernes a la salida a Bolsa de la compañía. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba