Empresas

Las grandes constructoras pujan por la remodelación de las salas VIP de Barajas con bajas de hasta el 40%

Se trata de una de las mayores licitaciones de AENA de los últimos tiempos, con un presupuesto de algo más de 9 millones de euros. Ortiz y OHL han realizado las ofertas más bajas mientras que ACS presenta hasta tres ofertas diferentes con sus filiales.

Una de las salas VIP del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Una de las salas VIP del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Europa Press

La licitación para remodelar cinco salas VIP del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha despertado el interés de las grandes y medianas constructoras españolas, hasta el punto de que AENA ha recibido hasta 18 ofertas por el contrato que cuenta con un presupuesto de algo más de nueve millones de euros. No obstante, el gestor aeroportuario se va a ahorrar un notable porcentaje si hace efectiva la adjudicación a alguna de las ofertas más baratas que se han presentado, cuya cuantía roza el 40% de baja.

En concreto, las dos propuestas que presentan los precios más bajos contemplan una baja superior al 38% respecto al presupuesto de AENA para acometer la remodelación y el acondicionamiento de las salas VIP de su principal aeropuerto. Las ofertas que parten como favoritas desde el punto de vista económico son las realizadas por Ortiz Construcciones y Proyectos y por OHL.

La totalidad de grandes grupos constructores del país se han interesado por una de las mayores licitaciones de AENA en los últimos tiempos aunque, sin duda, uno de ellos se ha hecho notar más que el resto. Se trata de ACS, que ha presentado ni más ni menos que tres ofertas a través de diferentes  filiales.

En el sector es conocida la estrategia del grupo de jugar más de una carta en este tipo de procesos, una opción que cumple estrictamente con la legalidad aunque no es bien recibida en el sector.

Triple jugada de Florentino Pérez

Tradicionalmente, el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez aprovecha para poner sobre el terreno diferentes estrategias: una oferta muy agresiva en la parta económica y otra algo más ponderada.

En este caso, ha habido espacio incluso para un punto intermedio. Así, su filial Vías y Construcciones se sitúa entre las ofertas con una mayor baja, superior al 37%, mientras que su cabecera del negocio constructor, Dragados, ha presentado la propuesta más cara de todas las que han sido admitidas, con un descuento del 20% en relación con el presupuesto de AENA. En un punto intermedio se queda la de Cobra, tercera filial de ACS en liza para este proceso, con una baja del 28%.

Acciona, Ferrovial y FCC también han presentado sus respectivas ofertas para hacerse con este contrato. Las propuestas económicas también presentan notables bajas que van desde el 37,2% de Ferrovial hasta el 27,7% de FCC.

La remontada de Barajas

Barajas es el principal activo de AENA en España y la compañía, recientemente privatizada a través de una exitosa salida a Bolsa, ha volcado sus esfuerzos en tratar de revitalizarlo, después de que los efectos de la crisis hayan recortado de forma notable las cifras de pasajeros.

El aeropuerto ha incrementado en términos interanuales el número de usuarios más de un 10% durante los meses de enero y febrero, una evolución que no se contemplaba en los últimos siete años. No obstante, los datos siguen sensiblemente alejados de los que se  registraron incluso en los inicios de la década, cuando los síntomas de la crisis ya comenzaban a dejarse sentir en el tráfico aeroportuario, sobre todo en lo referido al tramo nacional. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba